Congreso estadounidense tendrá en la mira a corruptos salvadoreños

La enmienda, impulsada por la representante por California Norma Torres, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios de los Gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

descripción de la imagen
La congresista demócrata estadounidense Norma Torres (R) habla junto a la líder demócrata Nancy Pelosi. Foto/ AFP

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

24 May 2018

La Cámara de Representantes acordó este jueves que el Gobierno de EE. UU., aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica, en especial en El Salvador, a través de una enmienda incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

De acuerdo a la agencia Efe, la enmienda, impulsada por la representante por California Norma Torres, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios de los Gobiernos centroamericanos, incluyendo El Salvador, que estén involucrados en casos corrupción.

"Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado", dijo Torres.

"La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso", agregó la congresista.

En el caso de El Salvador no existen organismo adicionales como en Guatemala y Honduras para investigar la corrupción.

La aprobación de la enmienda se produce mientras las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, alertó la congresista.

Lea además: Empresarios ven a la corrupción y desempleo como los principales problemas en Guatemala

No obstante, la legislación tiene que ser aprobada aun por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor.

Según recordó Torres, en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que los fiscales, jueces y líderes de las organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus vidas.

Torres alertó que incluso se han documentado casos de personas provenientes de esos países que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción.

"No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción," dijo Torres.

Le puede interesar: Estados Unidos advierte la “extendida corrupción gubernamental” en El Salvador

"Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores", reiteró.

Torres es miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. EFE