Martha Keays: preocupa imagen de El Salvador frente a los cooperantes internacionales

Corporación Reto del Milenio resiente que se haya estado "patinando" con la reforma a Ley de Carreteras y Caminos.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por Magdalena Reyes

23 May 2018

Martha Keays, directora residente país de la Cuenta de Retos del Milenio (MCC), enfatizó de nuevo que la no aprobación de la reforma de Ley de Caminos y Carreteras, pone en riesgo los $11 millones que los Fondos de Fomilenio II contempla para asocio público privado (APP), en la entrevista matutina Frente a Frente.

Keays reiteró que se ha perdido tiempo en la Asamblea Legislativa para la aprobación de la reforma.

"Han estado patinando desde octubre hasta la fecha, eso no inspira confianza ", mencionó.

Te puede interesar: Por intereses de las alcaldías se retrasan Fondos de Fomilenio II

Recordó que cuando la Asamblea aprobó por unanimidad el convenio de Fomilenio II, ya se sabía que conllevaría una serie de reformas.

Para Keays es preocupante la imagen que brinda el país frente a los cooperantes internacionales. De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano ya existe consenso con los diferentes partidos políticos y la reforma al artículo 26 de la Ley de Caminos y Carreteras, podría aprobarse este jueves en el pleno.

El diputado destacó que la ejecución del APP dinamizaría la economía con proyectos relacionados de tratamiento de aguas negras, equipamiento de hospitales, un nuevo centro de Gobierno, entre otros, que rondarían unos $1,500 millones de inversión.

Podrías leer: Inicia construcción de puente Jiboa con fondos del Fomilenio II

La reforma contempla que una empresa concesionaria cobraría por la publicidad que se ubique en los derechos de vía de las carreteras, éste ha sido uno de los principales señalamientos de las municipalidades y la mayor razón de entrampamiento de la reforma.

Quijano mencionó hoy que las alcaldías han gozado del derecho de vía de las carreteras, sin que les corresponda. "Dejarán de percibir esas tasas, pero van a percibir ingresos, por la actualidad económica que se genere (con el APP)", apuntó Quijano.