Gobierno abre polideportivo en La Campanera y la declara segura

En un comunicado, afirmó que la zona “años atrás era símbolo de la violencia y escenario de decenas de homicidios”

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

23 May 2018

El Gobierno inauguró ayer un polideportivo en el reparto La Campanera, en Soyapango, y aseguró, a través de un comunicado difundido a la prensa, que la zona “años atrás era símbolo de la violencia en el país y escenario de decenas de homicidios”. Pero esta sigue siendo una zona controlada por pandilleros.

Según el documento, la obra es parte de las acciones del Plan El Salvador Seguro del modelo de educación flexible en la escuela local.

Para el Gobierno, la situación de violencia ha mejorado “considerablemente” en La Campanera, un lugar con alta presencia de pandilleros. Indicó que en 2015 hubo 11 homicidios; en 2016, cuatro; el año pasado, siete; y en lo que va del año dice que no se ha registrado ninguno.

“Con esto se busca crear espacios dignos para la recreación y el deporte de niñas y niños de lugares que antes fueron estigmatizados como es el caso de La Campanera en Soyapango”, se lee en una publicación del Ejecutivo.

Vea: El Salvador está entre los diez países con más desplazamientos forzados debido a conflictos y violencia

Al lugar de la inauguración asistieron el presidente Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. Además del alcalde Juan Pablo Álvarez.

Sánchez Cerén señaló que en el complejo deportivo puede observarse el dinero aportado por los ciudadanos (a través del impuesto a la telefonía para la seguridad), y que también es convertido en cohesión social y obras de prevención.

La Presidencia informó que en el complejo deportivo se invirtieron 241 mil 133 dólares y beneficiarán a 4 mil 500 niños y jóvenes.

A mediados de marzo, cuando Sánchez Cerén hizo rotaciones en unas secretarías de Estado -dejando intacta el área de Seguridad- tras la derrota en las pasadas elecciones, el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, aseguró en una entrevista televisiva que dos de los principales errores de la segunda administración del FMLN eran la falta de inversión en la prevención de la violencia y la intervención de los territorios.

Lea: “Este Gobierno ha reducido la pobreza”, afirma Lorenzana

“Creo que uno de los errores más grandes en materia de seguridad pública es no priorizar, no apostarle, no invertir en la prevención de la violencia, no invertir en la recuperación del territorio y creer que el tema de seguridad solo se puede resolver mediante la persecución del delito”, sostuvo López esa ocasión.

Además, el actual Gobierno ha estado en la mira de defensores de derechos humanos y organismos internacionales, a partir de la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, aprobadas en abril de 2016, prorrogadas por un año en 2017 y por seis meses en abril de este año, como una respuesta ante los niveles de criminalidad en el país.

Uno de los hechos de violencia más recientes en La Campanera fue el asesinato del policía Víctor Alcides Díaz Nolasco, quien fue hallado desmembrado en la Carretera de Oro en julio de 2017. Fue capturado un pastor evangélico junto a otros sujetos como presuntos responsables.