Guatemala, Honduras y El Salvador elevan cifra de refugiados por violencia

Los destinos de los refugiado está en Belice, México y Estados Unidos, y de forma creciente, en Costa Rica y Panamá.

descripción de la imagen
Washington 24022016 Decenas de activistas llegaron al frente de la Casa Blanca para pedir, en el marco de la visita de los presidentes que se apruebe un TPS para los que huyen de la violencia en el triángulo norte, a los que consideran como refugiados. El Salvadorreño José Angel Lopez, de Cabañas y residente en Maryland acudio a la actividad convocada por una coalición de organizaciones, la que contó con bajo apoyo en un día atemporalado. Foto EDH / Tomas Guevara

Por EFE / Wiliam A. Hernández

22 May 2018

El número de solicitantes de asilo centroamericanos aumentó un 58 % en 2017 con respecto a 2016, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayoría de los casos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador países del Triángulo Norte afectados por las pandillas y narcótrafico.

Según los datos recabados por la entidad, más de 294 mil centroamericanos solicitaron ser reconocidos como solicitantes de asilo en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011, explicó en rueda de prensa Aikaterini Kitidi, portavoz del ACNUR.

Asimismo, entre 2011 y 2017, 350.000 centroamericanos solicitaron ser reconocidos como refugiados, y de estos pedidos, 130.500 fueron expedidos en 2017.

Le puede interesar: Canciller salvadoreño desconoce sobre refugiados que irán a Uruguay

La mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, especificó la portavoz, y registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos, y de forma creciente, en Costa Rica y Panamá.

Además, muchos son menores de edad o que emprendieron el viaje solos o durante el trayecto perdieron a sus familiares, subrayó la portavoz sin dar cifras concretas.

"Escuchamos relatos repetidos de que huyen del reclutamiento forzado de bandas criminales o que sufren amenazas de muerte. La mayoría dicen huir porque la situación en sus lugares de origen es desesperada", confluyó Kitidi. EFE