Mientras El Salvador felicita a Venezuela, Guatemala, Honduras y Costa Rica se alejan

La Presidencia de El Salvador reconoció los resultados electorales de Nicolás Maduro. La comunidad internacional se mantiene alerta por la situación en Venezuela.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

21 May 2018

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén se dedicó a reconocer y felicitar las elecciones en Venezuela, mientas el resto de países del área, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá se alejan y limitan las relaciones diplomáticas con Venezuela.

"El Gobierno de El Salvador envía su felicitación al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la jornada electoral democrática desarrollada este domingo 20 de mayo, la cual proyecta como virtual ganador al Presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años. Se destaca el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización para que unidos enfrenten los desafíos del futuro", señala un comunicado de la Presidencia de El Salvador.

El gobierno salvadoreño, de corte de izquierda ideológica, se ha mantenido en apoyo al régimen de Nicolás Maduro y con este pronunciamiento reafirma su política exterior con relación a Venezuela.

En contra parte, los países que conforman el Grupo de Lima, formado por 14 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocieron el resultado de las elecciones en Venezuela porque no cumple con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El comunicado, que fue difundido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, anunció que los países del Grupo "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar" su protesta.

Lea además: Grupo de Lima reduce nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela

Reiteró, además, "su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela".

Los países señalaron que esta situación "se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos" y anunciaron que ha decidido "presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela".