Enjambre sísmico afecta el Golfo de Fonseca

Medio Ambiente reportó un nuevo enjambre sísmico en esa zona. Mientras que en Chirilagua e Intipucá los temblores han disminuido.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Hasmed Sermeño

21 May 2018

Un nuevo enjambre sísmico se ha generado en el departamento de La Unión, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el cual está localizado en la zona del Golfo de Fonseca.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado 27 sismos, entre las 4:00 de la tarde del 19 de mayo y la 1:00 de la tarde del 20 de mayo, cuya área epicentral esta ubicada en el Golfo de Fonseca.

De los sismos registrados solo ocho han sido reportados como sentidos por la población y las magnitudes oscilan entre 2.7 y 3.6 en la escala de Richter.

El sismo de mayor magnitud se registró este domingo a las 11:31 de la mañana con un magnitud de 3.6 y profundidad de 3.8 kilómetros e intensidad III, localizado en la isla de Meanguera a 22 kilómetros al sureste de La Unión.

Personal de Protección Civil departamental destacado en La Unión manifestó no tener reportes de comunidades afectadas por este nuevo enjambre sísmico, que al parecer no ha sido sentido por los pobladores de la ciudad de La Unión.

Lea también: Busero tecleño acusado por autoridades de ser prestanombre de la MS

El Marn considera que por la características de las señales registradas, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Medio Ambiente también informó que en la zona de los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión, el enjambre sísmico tiende a disminuir.

De acuerdo con el reporte, entre el sábado pasado a las 10:00 de la mañana y domingo a la misma hora, fueron registrados 10 sismos, ninguno reportado como sentido. Añadieron que el último sismo sentido en la zona fue a las 10:03 de la noche del jueves 17 de mayo, con una magnitud de 2.6 y una intensidad de II en Intipucá.

En ese sector han ocurrido 1,163 temblores, desde las 6:33 de la tarde del sábado 5 de mayo y las 10:00 de la mañana de ayer. De ese total, 173 sismos fueron sentidos por la población; con magnitudes entre 2.4 y 5.6. El sismo de mayor magnitud fue la 1:02 de la tarde del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Además le puede interesar: Lorena Peña busca plaza de asesora en la Asamblea

A finales de abril hubo otro enjambre sísmico en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. De acuerdo con Medio Ambiente entre las 4:23 de la tarde del domingo 29 de abril y el mediodía del 11 de mayo hubo 429 sismos. De esos al menos 13 fueron reportados como sentidos por la población.