Sala ordena acreditar victoria de GANA en San Francisco Gotera

El pasado lunes el TSE abrió las urnas de ese municipio del departamento de Morazán. Tras el recuento, el candidato naranja, Nahin Ferrufino fue declarado ganador por más de 50 votos de diferencia.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

19 May 2018

La Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que acredite los resultados de la elección municipal de San Francisco Gotera, que en el reciente recuento de los votos ganó el partido GANA.

Luego que el pasado lunes el TSE abrió las urnas de ese municipio del departamento de Morazán, los magistrados de la Sala estimaron que se cumplió la medida cautelar y que tras conocer los resultados de esa diligencia el TSE debe proceder a acreditar tal situación.

"Esta Sala RESUELVE : 1. Tiénese por cumplida la medida cautelar ordenada por esta Sala en el auto de fecha 30-IV-2018 y ampliada el 7-V-2018 consistente en el recuento de votos de todas las JRV de la circunscripción electoral del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, en relación a la elección del Concejo Municipal de dicha localidad", dice la resolución emitida con fecha 18 de mayo de 2018.

Los magistrados del organismo electoral habían asegurado públicamente que a ellos no les competía decir si había que cambiar o no los resultados del escrutinio final con los cuales habían dado el gane y la comuna de San Francisco Gotera al candidato de ARENA, Carlos Gómez.

No obstante, en su resolución los magistrados de la Sala de lo Constitucional le dejan en claro al TSE que es ese organismo el que debe de acreditar los resultados del recuento de votos en el que se determinó que realmente la victoria era del candidato de GANA, Nahin Ferrufino por más de 50 votos de diferencia.

"Por lo tanto, el TSE como máxima autoridad en materia electoral –art. 208 Cn.–, debe actuar de acuerdo a las competencias y obligaciones que le otorga la Constitución y el Código Electoral, declarando firme los resultados y entregando las respectivas credenciales conforme a los resultados obtenidos del recuento de votos realizado", dice la parte resolutiva de la Sala.

"Lo anterior, deberá ser diligenciado inmediatamente después de ser notificada la presente resolución, a fin de garantizar el funcionamiento normal del Concejo Municipal de San Francisco Gotera", agrega.

Por su parte el candidiato de GANA Nahin Ferrufino, quien finalmente se agenció la comuna de Gotera, dejó entrever que podría presentar una demanda en contra de los magistrados del TSE.

“Este servidor tiene libre el derecho de demandar por costas procesales y daños morales. Gracias a Dios tenemos una Sala que no le esconde pecados a nadie y lástima que ya se va”, expresa Ferrufino en un comunicado que hizo público tras conocer la resolución del máximo tribunal.

Con este acto se cierra definitivamente el escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.