Turismo y pesca afectados por los sismos

Los pescadores que viven cerca de la laguna de Olomega reportan un descenso en la cantidad de peces que caen en sus redes. Los turistas se muestran temerosos de permanecer en la zona.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

18 May 2018

Debido al enjambre sísmico que afecta los municipios de Chirilagua, de San Miguel, Intipucá y El Carmen, de La Unión, los peces de la laguna de Olomega se fueron a aguas más profundas, afectando la labor de los pescadores artesanales del sector.

Los habitantes de la zona aseguran que sacan menos cantidades de peces en jornadas entre ocho y 12 horas.

Las actividades turísticas también han disminuido debido a que los visitantes tiene temor de pasear en lanchas o bañarse en la laguna.

Antonio Sánchez, dueño de una lancha de transporte de turistas, explicó que es poca la gente que está llegando a la laguna porque tienen temor de que los temblores los sorprendan adentro del agua.

Desde el inicio de enjambre sísmico el 5 de mayo hasta ayer a las 9:00 de la mañana, el Ministerio de Medio Ambiente registró 1,140 sismos, con magnitudes que oscilaron entre 2.4 y 5.6, de los cuales 173 fueron reportados como sentidos por la población.

“Es poca la gente que viene, algunos se quedan a orillas de la laguna a ver el paisaje, eso nos afecta a los que trabajamos ofreciendo los paseos por toda la laguna”, agregó Sánchez.

José Cruz, pescador, salió a la faena, en su bote, remando desde las 4:00 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana, durante esas seis horas de andar por toda la laguna logró sacar 20 libras de tilapia, de regular tamaño.

“Con estos temblores también el agua de la laguna se mueve y eso asusta a los pescados que salen huyendo buscando la profundidad y cuesta que salgan, es por eso que nosotros decimos que la pesca está mala, es poco lo que traemos para venderlo o el consumo en casa”, dijo Cruz.

La gobernadora Grisia Hernández manifestó que en las visitas realizadas a las diferentes comunidades de Olomega, la población no les ha manifestado que hay disminución de la pesca.

Cuando es buena la temporada logran sacar hasta 40 docenas o más de pescado, la mayoría de ese producto es ofrecido en los mercados de San Miguel y La Unión, a cinco dólares la docena.

Los pescadores y los dueños de lanchas que ofrecen paseos a los turistas esperan que la situación empiece a normalizarse y que dichas actividades sean más productivas.