Médicos en desacuerdo con préstamo para nuevo edificio del Rosales

Los doctores opinan que los $170 millones deberían invertirse en las necesidades de los hospitales públicos que van desde medicina hasta equipos.

descripción de la imagen
Médicos denuncia falta de medicamentos en el Hospital Rosales. Foto/EDH

Por Xiomara Alfaro

18 May 2018

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) opina que la construcción de nuevo hospital tiene fines electorales más que beneficios para los pacientes, un préstamo que debería destinarse para invertir en los hospitales públicos del país, que tienen muchas necesidades de equipo, personal, medicamentos e insumos.

Por ello los doctores piden que no sea aprobado el préstamo de $170 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido al Ministerio de Salud (Minsal), para la construcción del nuevo edificio.

“Esta es nuestra posición ante el tema del préstamo de los 17 millones de dólares para entre comillas, el nuevo hospital Rosales. Lo que nosotros necesitamos es que se abastezca de medicamentos, de recursos, de tecnología, de insumos, y sobre todo que se contraten médicos y enfermeras para dar un servicio mejor a la población”, dijo Alcides Gómez, secretario general del Simehr.

Los médicos del sindicato opinan que es “irresponsable” que a pocos meses de terminar la gestión del actual gobierno esté negociando un préstamo millonario que aumentará la deuda pública de país y que no garantiza que se obtendrán beneficios para la atención en Salud que necesita la población.

Piden se realice una auditoria por un ente competente, ya sea nacional o internacional, para que verifique el uso que el gobierno ha hecho de los préstamos que ha realizado durante los años que lleva de gestión.

Además solicitaron al próximo gobierno para que convoque al gremio médico para que poder participar y conocer los proyectos nuevos para el sector Salud, y que no sean parte de una propaganda electoral como el hospital de La Mujer (antes Maternidad), que tiene una infraestructura nueva pero con muchas deficiencias como la falta de recursos económicos para su equipamiento.

Otra de las solicitudes que hacen los agremiados es que piden a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, que aclare las declaraciones que dio en mayo del 2017, acerca de la inversión de 7 mil millones de dólares en el sector Salud.

Inversión en los ECOS

Otra de las observaciones que hacen los galenos es la revisión de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS), al cual calificaron de “modelo de atención fracasado”, que ha tenido un alto costo sin ningún beneficio para la población, manifestaron.

“Solo $80 millones son para el hospital, y ocultan que otra cantidad millonaria va para los ECOS, que aquí lo podemos decir públicamente, a la fecha estamos arriba de 700 millones de dólares gastados en los ECOS, que son un modelo de atención que no ha servido ni siquiera para detectar cuando ingresaron al país enfermedades como el zika, chikunguña o dengue”, dijo Gómez.

Los sindicalistas esperan que el nuevo gobierno revise las funciones de los ECOS ya que tienen un costo anual de $90 millones que hasta el momento significan más de $700 millones, desde su inicio en julio del 2010.