La gente que sabe leer votó menos por el FMLN

El analfabetismo, los gastos mensuales por hogar, el porcentaje de hogares en pobreza y otros ¿tienen relación con cómo votó la gente el cuatro de marzo? Un análisis estadístico muestra que sí hay relación y que esa relación es fuerte.

descripción de la imagen

Por Carlos Palomo

21 May 2018

El cuatro de marzo fue un día de sorpresas. El FMLN perdió ocho diputados, así como una buena cantidad de alcaldías. En el otro extremo, el resto de partidos salvo el CD, crecieron en cantidad de escaños, obteniendo la mayoría simple y la calificada. También consiguieron más alcaldías.

Salvador Samayoa, analista político, en una entrevista concedida a El Diario de Hoy manifestó que uno de los factores determinantes que coadyuvaron a la derrota del partido de izquierda, fueron las posiciones respecto al tema del TPS, la aplicación de impuestos innecesarios, entre otros. Luis Enrique Contreras, columnista de este medio, explicó lo que calificó como la derrota del FMLN; la que, en su opinión, se debió a los desaciertos en educación, salud y la "nefasta política exterior con EE.UU” de ese partido.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy recogió datos del Tribunal Supremo Electoral y de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2016 (última disponible a la fecha), para identificar si existe o no correlación entre factores sociales y económicos y los resultados electorales; no sin antes recordar que correlación no implica causalidad.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de los hallazgos principales:

Sobre la lectura de los resultados, salta a la vista que el FMLN obtuvo resultados diferentes a los de ARENA, PCN y GANA. Todos lo resultados electorales del FMLN fueron pérdidas respecto a las elecciones de 2015. Los otros tres partidos obtuvieron tanto pérdidas como ganancias.

Lea además: Lorena Peña busca plaza de asesora en la Asamblea

Si se desglosan las pérdidas del FMLN, se aprecia que a menor tasa de analfabetismo mayor es la pérdida de votos sufrida.

Si entramos a revisar las remesas, a mayor porcentaje de hogares con remesa, menor es la caída en votos; de forma similar a mayor porcentaje de personas que recibe remesas menor es la pérdida de votos.

Por último, entre mayor sea la cantidad de gastos mensuales en el hogar, mayor es la pérdida de votos. Esta relación, a diferencia de las anteriormente mencionadas, es buena y no excelente, pero igualmente muestra una representación válida.

Eduardo Escobar, Coordinador del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, comentó que a la luz de los resultados, se puede concluir que existen dos grandes grupos de personas. Uno de estos, es el compuesto por aquellos “con un mayor nivel educativo, con un mayor nivel de ingresos, con más información” y el otro, es el de las “personas de menos ingresos y menos información”.

En síntesis, Escobar sostuvo que el grupo con un "mayor nivel de escolaridad, con un mayor ingreso, que no son usuarios de Ciudad Mujer, no reciben subsidios, están más informados y por lo tanto, están más descontentos con la gestión del Ejecutivo y la gestión que hacen los diputados en la Asamblea Legislativa" y que esto podría significar la diferencia de porqué votaron menos por el FMLN.

Además, Escobar manifestó que aquellos en peores condiciones sociales, con mayor analfabetismo, están más ocupados en sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas que en cuestionar “la labor que como partido en el gobierno ha tenido el FMLN”.

¿Cómo lo hicimos?

De la Encuesta de Hogares de la DIGESTYC se extrajeron datos sobre gasto de los hogares, tenencia de internet y teléfono celular, porcentaje de población que asistió a centros de salud y otras más; del TSE, se almacenaron datos sobre los porcentajes de votos válidos, nulos, cambios en los porcentajes de votos obtenidos para diferentes partidos respecto de los respectivos padrones departamentales y otras variables adicionales. Todo el análisis fue a nivel departamental.

La investigación se limitó a identificar correlaciones de tipo lineal entre la totalidad de factores estudiados (variables). La Unidad de Datos clasificó las relaciones encontradas en dos tipos, atendiendo al coeficiente de correlación de Pearson. Para este análisis aquellas relaciones cuyo valor está entre 0.8 y 1.0 o entre -0.8 y -1.0, se consideran correlaciones excelentes y las que se encuentran entre 0.7 y menos de 0.8 o entre -0.7 y más de -0.8 se catalogan como buenas.

A manera de resumen, se coloca una tabla con las correlaciones encontradas, despreciando todas aquellas que no estén en ninguna de las dos categorías ya mencionadas. Es importante recalcar que, entre más cercano sea el valor a 1.0 o -1.0, más fuerte es la relación de tipo lineal, es decir, más acertada es la representación de una línea recta.

Como aviso al lector, se le hace saber que la existencia de las correlaciones que se plasman no implican, necesariamente, relaciones de causa y efecto directa. La lectura correcta es que existe correlación entre las variables mencionadas y nada más; el análisis de las relaciones de causa escapa de los alcances de este ejercicio periodístico y es más apropiado para el ámbito académico.

Es importante señalar que un valor negativo, implica una relación de proporcionalidad inversa, es decir, entre mayor sea unas de las variables de la encuesta de la DIGESTYC, menor es el valor de la variable electoral. A manera de ejemplo, a mayores ingresos per cápita mensuales, menor es el porcentaje de personas que votan de forma válida.

Le puede interesar: Calleja apoya a ganaderos y ofrece reactivar a este sector

Por otra parte, también se estudió la variación del porcentaje de votos obtenidos por el partido ARENA, FMLN, GANA y PCN respecto de los padrones departamentales; sin embargo, solo hubo correlaciones moderadas o buenas para el caso del FMLN, no así para los restantes institutos políticos, razón por la cual no aparecen en la tabla ya vista.

Se puede apreciar en la tabla que sigue algunos de los valores de la fuerza de la correlación entre las variables de la EHPM y el cambio del porcentaje de votos respecto al respectivo padrón para algunos partidos, de forma que se vea que los valores del coeficiente fueron bajos.

En este punto, es pertinente advertir que bajos valores del coeficiente de Pearson o de la fuerza de la correlación, no significa necesariamente ausencia de reciprocidad entre variables. Lo correcto es aseverar que no hay relación de tipo lineal, sin embargo, siempre hay posibilidad de que estas tengan una correspondencia de tipo no lineal.

Focus Data decidió no profundizar en la búsqueda de correspondencia no lineal entre variables porque la interpretación de los resultados requiere un conocimiento matemático mayor para el lector. No obstante lo anterior, se ponen a disposición los datos para que quien así lo desee, pueda profundizar en ellos.