Saca y exfuncionarios enfrentarán juicio por desvío de $301 millones

Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador admitió toda la prueba de la Fiscalía y avaló que esta ampliara la pericia financiera presentada en la etapa de instrucción.
Saca y exfuncionarios enfrentarán juicio por desvío de $301 millones

Por Stanley Luna

17 mayo, 2018

El expresidente Elías Antonio Saca, tres exfuncionarios de su administración y tres exempleados de Casa Presidencial enfrentarán juicio por el supuesto desvío de $301 millones del Estado, según ordenó ayer el juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien mantuvo la detención privisional y el embargo de bienes de los imputados.

Saca será el primer exmandatario salvadoreño que enfrentará un juicio por delitos de corrupción. Los procesados enfrentan cargos por peculado, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero.

El juzgador no permitió el ingreso de los periodistas a la lectura de resolución, tampoco en los días que realizó la audiencia preliminar, aunque el caso no tiene reserva y se trata de funcionarios y fondos públicos. Uno de los fiscales explicó que Chicas avaló la acusación presentada por el Ministerio Público e hizo énfasis en el peritaje financiero realizado en la etapa de instrucción, dando el aval para que este fuera ampliado.

“La prueba fundamental en este caso ha sido ese dictamen pericial, el cual el juez mismo ha explicado que lo contrastó con los dictámenes periciales que realizaron los peritos propuestos de la defensa”, sostuvo el fiscal, y agregó que las conclusiones de los defensores no desvanecieron las acusaciones.

El representante de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía también indicó que en el peritaje reiteraron que entre 2004 y 2009 hubo un mecanismo ilegal en el manejo de la Cuenta Institucional Subsidiaria de la Presidencia para desviar fondos a las cuentas particulares de Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca; Francisco Arteaga Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera; y Pablo Gómez, excontador de Charlaix.

Asimismo, el mecanismo utilizado para ilegitimar” el capital, y que consistía en la emisión de cheques a favor de personas naturales o jurídicas, para que parte del dinero fuera trasladado a sociedades del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca.

Otros de los acusados del desvío de fondos públicos son el exsecretario Comunicaciones, Julio Rank; y el exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, César Funes.

Mario Machado, defensor de Saca y Charlaix, dijo antes de conocer la resolución, que la pericia que la Fiscalía entregó al juzgado estaba incompleta, pero la presentaron como concluida. Dijo que en “términos legales” debía darse un sobreseimiento provisional a los imputados mientras el análisis era terminado.

Sobre la declaración de uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía, clave Prometeo, quien vincula a Saca con el uso de una agencia de publicidad para desviar $7.7 millones, dijo que esa acción puede relacionarse con otros delitos, pero no con lavado de dinero.

“Si eso es como Prometeo dice, esta defensa se siente muy cómoda, ¿en qué sentido? Yo estoy defendiendo por lavado de dinero, y eso no es lavado de dinero”, manifestó el abogado.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que hay pruebas que establecen que servicios, como el de publicidad, no fueron prestados a la Presidencia, un dato corroborado por el Ministerio de Hacienda, a través de una oficina de control de las contrataciones estatales, y también Casa Presidencial negó que existiera una vinculación de personas naturales o jurídicas en ese sentido.

Sumado a ello, dijo que hay testigos de la Fiscalía que declararon que esto fue una estrategia para desviar dinero estatal a sociedades del Grupo Radial Samix.

Tahnya Pastor, del equipo de defensores de Arteaga Rodríguez, Gómez y Jorge Herrera Castellanos, exjefe de Tesorería Institucional de la Presidencia, opinó que esperaban un análisis más profundo del juez Chicas ante los hechos acusados.

“Un sobreseimiento en este caso hubiera sido, ya viéndolo con los ojos políticos que todo mundo lo ve, un asesinato a la candidatura de reelección del Fiscal General actual”, apuntó refiriéndose a Douglas Meléndez.

Pastor alegó que hubo prueba que pudo servirles a los equipos de defensores, pero que la Fiscalía la mantuvo oculta, y respecto a sus pruebas de descargo, Chicas no admitió entrevistas de anteriores presidencias, porque no tenían relación con el proceso, cuando según ella, eran importantes.

Respecto a Arteaga Rodríguez y Herrera, dijo que el juez avaló desembargar las cuentas donde se depositan sus pensiones. La Fiscalía informó que durante la audiencia pidió el cambio de tipificación del delito de casos especiales de lavado de dinero y activos a lavado de dinero y activos para Rank y Funes, pero esto será resuelto en la etapa de sentencia.

Imputados, delitos y algunas posibles penas que enfrentan

Elías Antonio Saca. Fiscalía lo acusa de lavado de dinero y peculado. Su pena podría ser hasta de 25 años de cárcel.

Élmer Charlaix, exsecretario privado Saca. Es procesado por lavado de dinero y peculado. También podría alcanzar una pena de 25 años.

Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia. Es acusado de casos especiales de lavado de dinero y activos, pero la FIscalía pidió modificar este delito a lavado de dinero y activos. Con ello, podría ser condenado hasta 15 años de cárcel.

César Funes, exsecretario de la Juventud y ex titular de Anda. Procesado por casos especiales de lavado de dinero y activos, la Fiscalía pidió modificar el delito a lavado de dinero y activos. Su pena con esta tipificación podría ser de 15 años.

Francisco Arteaga Rodríguez, exjefe de la Unidad Financiera. Fiscalía lo acusa de peculado y lavado de dinero y activos.

Pablo Gómez, ex contador de Charlaix, procesado por peculado y lavado de dinero y activos.

Jorge Herrera, exjefe de Tesorería de la Presidencia, es acusado de peculado.

Vinculados al caso

22,000,000
La esposa del expresidente Elías Antonio Saca, Ana Ligia Mixco de Saca, es procesada en el Juzgado Séptimo de Instrucción. La Fiscalía la vincula al lavado de $22 millones de dólares, como parte de los $301 millones que el expresidente habría lavado.

Ana Ligia Mixco de Saca, exprimera dama.

$983,000
En el caso Saca, la Fiscalía dijo que el expresidente Mauricio Funes transfirió, en 2010, $983,000 de manera ilegal en concepto de “pagos de publicidad” a empresas de Saca. Funes, quien es investigado por la vía penal, admitió el señalamiento en su cuenta de Twitter.

Mauricio Funes, expresidente de la República.

$8,100,000

Acusado de lavar dinero de saca
El expresentador de televisión, Jorge Hernández, enfrenta un proceso con reserva total por lavado de dinero y activos en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. La Fiscalía lo acusa del desvío de $8.1 millones a cuentas del expresidente Saca.

 

Jorge Hernández

Frases
“La prueba fundamental en este caso ha sido ese dictamen pericial, el cual el juez mismo ha explicado que lo contrastó con los dictámenes periciales que realizaron los peritos propuestos de la defensa”.
Fiscal del caso

“Un sobreseimiento en este caso hubiese sido, ya viéndolo con los ojos políticos que todo mundo lo ve, un asesinato a la candidatura de reelección del Fiscal General actual”.
Tania Pastor, defensora

17 mayo, 2018

Acerca del Autor

stanley.luna


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search