El Salvador está entre los diez países con más desplazamientos forzados debido a conflictos y violencia

El país ha sido de los más afectados por desplazamientos atribuidos a los conflictos y la violencia. Hubo 296,000 personas desplazadas en 2017, según informe mundial.
El Salvador está entre los diez países con más desplazamientos forzados debido a conflictos y violencia

Por Xenia González Oliva

17 mayo, 2018

El Salvador está entre los 10 países más afectados por desplazamientos internos atribuidos a conflictos en el mundo. Ante los altos niveles de violencia, inseguridad e impunidad que afectan a diario a la población, El Salvador apareció en el listado después de países como Siria, Irak, Afganistán y Somalia.

El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018) publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) afirma que durante el 2017, en El Salvador hubo 296,000 personas forzadas a huir de sus hogares. En todo el mundo hubo 30.6 millones de desplazamientos internos, 11.8 millones de estos (39% de todos los casos) se debieron a situaciones de conflicto, el resto fueron desplazamientos relacionados a desastres naturales.

Del total de desplazamientos atribuidos a situaciones de conflicto, 7.9 millones de los casos se deben a situaciones de conflictos armados; 2.4 millones a casos de violencia, relacionada a conflictos religiosos y étnicos, y 1 millón ocurrieron debido a violencia política.

En el caso de los desplazamientos atribuidos a la violencia criminal, que incluyen homicidios, amenazas, extorsiones por crimen organizado o pandillas, se reportaron 327,000 personas afectadas.

El IDMC indicó que El Salvador se convirtió en el país más afectado por nuevos desplazamientos forzados atribuidos a la violencia criminal. La cantidad de personas afectadas ha incrementado. En 2016, el IDMC reportó 220,000 casos de desplazamientos en el país. En 2015 registraba 170,000.

En el informe se detalló que la violencia relacionada a las pandillas y las drogas se ha extendido en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero se carece de información y datos; por lo que, en su mayoría, la situación de las víctimas del desplazamiento interno es invisibilizada. El IDMC señaló que debido a esta brecha de información, las autoridades se han mantenido renuentes a aceptar y abordar directamente el problema. “Una admisión del desplazamiento interno por parte del gobierno nacional así como tomar la responsabilidad para atender el fenómeno es un primer paso vital para una respuesta efectiva e integral”, expone en el documento.

“El desplazamiento interno suele anunciar el comienzo de crisis más amplias”, dijo Alexandra Bilak, directora del IDMC.

Avanzan las demandas ante falta de protección

Seis familias aún esperan a que la Sala de lo Constitucional responda a los recursos de amparo que interpusieron ante la falta de atención y protección de parte de las entidades del Estado. Las distintas familias están compuestas por 60 personas, que fueron obligadas a dejar sus hogares y huir a causa de la violencia.

Celia Medrano, directora regional de Programas de Cristosal, dijo que en cuatro de los seis casos la Sala ya ha ordenado medidas cautelares a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Te puede interesar: Gobierno se niega a reconocer desplazamientos y ejecuciones, según informe de la UCA

Medrano señaló que, aunque las víctimas buscaron la ayuda y protección de las autoridades, no la recibieron. En algunos casos se tardaron hasta un año en actuar ante el llamado de las víctimas.

Cristosal ha acompañado a las familias para presentar sus demandas ante la Sala. La entidad expuso que esperan que la lucha iniciada por las víctimas lleve al reconocimiento del problema del desplazamiento forzado interno en el país.

17 mayo, 2018

Acerca del Autor

xenia.gonzalez


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search