Muyshondt niega que alcaldía tenga superávit de $9 millones

El alcalde dijo que solo hay un poco más de $3 millones, que apenas alcanza para salarios. El edil saliente, Nayib Bukele, dijo el lunes que la comuna tenía más de $9 millones en bancos.
Muyshondt niega que alcaldía tenga superávit de $9 millones

Por Rafael Mendoza

16 mayo, 2018

La alcaldía de San Salvador está en número rojos, según el alcalde Ernesto Muyshondt, quien ayer sostuvo que la administración anterior no dejó la comuna con $9 millones de superávit para pagar a proveedores y hacer frente a otros compromisos financieros, tal como lo sostuvo el alcalde saliente, Nayib Bukele.

Muyshondt aseguró que la más afectada es la Dirección de Desechos Sólidos, pues debe casi $3 millones a proveedores y solo le alcanza para pagar salarios, lo que le está generando problemas para acceder a créditos.

“Esta deuda a proveedores anda por $2.8 millones, ya no le dan crédito a la Dirección de Desechos Sólidos, y es verdaderamente preocupante la situación financiera de la institución, lo único que se le ha estado traspasando es las transferencias para el pago de planillas”, dijo el alcalde.

El exalcalde Bukele sostuvo el lunes, en una entrevista en el espacio Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la comuna tenía un superávit de más de $230 millones, algo que el actual edil desvirtuó.

Vea: IAIP ordena revelar la formación académica del ex alcalde Bukele

“Cuando dicen que hay superávit de 200 millones y pico, uno dice de dónde, porque si hubiera ese superávit hubiera pisto para pagarle a estos proveedores que andan cerca de $14 millones, entre la alcaldía de San Salvador y todas sus dependencias y descentralizadas. Es un tema que más adelante vamos a seguir atendiendo porque sí preocupa la operatividad por la situación de iliquidez que tiene la municipalidad”, manifestó Muyshondt.

En tanto, Bukele señaló que la comuna sí quedó con fondos, de los cuales $288 millones no son en efectivo, sino en cuantas por cobrar a deudores. Agregó que de ellos, son $9 millones los que están en los bancos para disponer de ellos.

El exedil dijo que la comuna tiene un préstamo que ronda los $11.7 millones, pero que no debe pagar de su dinero porque, dentro de los fondos de $280 millones en cuentas por cobrar, el gobierno le debe $30 millones y que la comuna solo “manda un recibo” al gobierno para que cancele.

Sin embargo, Muyshondt señaló que de ese dinero, solo es posible echar mano de un poco más de $3 millones que no alcanzan más que para el pago de algunas planillas.

El alcalde dio estas declaraciones en la tercera reunión del Concejo, celebrada ayer en presencia de los medios de comunicación.

En esta sesión, el Concejo también conoció el informe de auditoría interna en la que se señala que la comuna tiene un déficit en el pago a proveedores.

Lea: Ernesto Muyshondt desmiente aumento de su salario como alcalde

Dificultad para contratar gasolina

Otro de los aprietos que tiene la comuna es en el caso de la contratación de gasolina y diesel para sus vehículos, pues resultaron desiertos tres procesos de licitación, por lo que tuvieron que realizar un mecanismo de contratación directa.

La comuna aprobó ayer al adjudicación total para el suministro de combustible a la empresa Multinegocios Salvadoreños, S.A. de C.V., por un monto de $302,139 hasta finales de 2018.

El alcalde sostuvo que están teniendo problemas para que las empresas oferten sus propuestas, por lo que establecerán un mecanismo para que las ofertas sean a escala de Distritos, lo que sería más atractivo para las compañías, indicó.

Mantendrá salario

Muyshondt también desmintió ayer un supuesto acuerdo para aumentar su salario, y aseguró que el mismo será de $3,007.58 mensuales.

“No hay ninguna intención de subirnos el sueldo. Eso es algo que, si se diera, tendría que pasar acá, pero no se va a dar en el tiempo en que este servidor esté al frente de la alcaldía de San Salvador”, afirmó.

El jefe de la municipalidad también criticó las publicaciones en redes sociales, según las cuales el edil, se habría aumentado el salario.

16 mayo, 2018

Acerca del Autor

rafael.mendoza


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search