Conozca las nuevas leyes que ARENA promoverá en esta legislatura

Algunas de las nuevas leyes están encaminadas al apoyo de la agricultura, emprendedores y facilitación de trámites legales.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

15 May 2018

La bancada tricolor informó en conferencia de prensa que estas serán algunas de las leyes que promoverán durante los próximos tres años de la actual legislatura.

1. Creación de una Ley de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM).

El partido tricolor plantea darle facultades a los agentes del CAM para que apoyen en tareas de seguridad, y para que sean "gestores de tránsito", entre otras asignaciones.

2. Ley de Seguridad Integrada

Permitirá integrar los sistemas de video vigilancia, comunicaciones, investigación del delito, y geo referencia criminal de la Policía, para distribuir mejor las asignaciones de los policías y unidades (en vehículos, motos y puntos fijos) en las calles, con información en tiempo real.

3. Ley de Facilitación de Trámites

Se busca garantizar que toda la administración pública de una pronta y efectiva resolución a las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios públicos.

Te puede interesar: ARENA pide reorientar deuda para el nuevo hospital Rosales

4. Ley de Creación del Organismo de Mejora Regulatoria

Para que sus resoluciones o propuestas tengan fuerza institucional, ya que actualmente ha sido creado por decreto ejecutivo.

5. Ley de Estímulo al Emprendedor

Para incentivar a los emprendedores que generan empleos de forma sostenida e incentivarlos para que transiten de la informalidad a la formalidad.

6. Nueva ley de Fomento a la Ganadería Nacional

Para impulsar el desarrollo de la ganadería y solucionar la crisis que enfrenta este rubro. Mejorar el ingreso económico de las familias rurales, para disminuir la dependencia alimentaria de las importaciones.

7. Nueva Ley de Pesca y Acuicultura

Se busca modernizar la actual ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, a efecto de que se convierta en una verdadera herramienta para desarrollar al sector. Con esta nueva normativa también se pretende no aplicar el impuesto del Fovial a los pescadores artesanales.

Podrías leer: ARENA dominará 9 comisiones de trabajo en Asamblea Legislativa

8. Ley de Aguas

Es importante contar con una normativa hídrica dice el partido ARENA. Se busca crear un ente autónoma que tutele la gestión del recurso.

9. Crear una Superintendencia para la Supervisión y Evaluación de la calidad de los servicios de salud

Con la medición de la calidad de los servicios se garantiza a la población, el acceso, la equidad, el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios.

10. Ley de Financiamiento de la Educación

Se impulsará establecer un mecanismo de aumento gradual a la educación para alcanzar el nivel del 6% del PIB.

11. Ley del sistema nacional de becas

Se debe premiar a los jóvenes que tienen méritos de rendimiento académico y la mejor forma es construyendo un fondo nacional de becas.