Lo que viven las madres en su ruta hacia Estados Unidos

Cientos de mujeres de El Salvador, Honduras y Guatemala, huyeron de sus países hacia Estados Unidos por miedo a las pandillas. Desde México cuentan parte de su atrevido viaje.

descripción de la imagen

Por Mauricio Cáceres / Wiliam A. Hernández

10 May 2018

Al llegar a México encontró grupos de migrantes que se solidarizaban con ella por su embarazo.

“Muchos de ellos me aconsejaron cómo subir y bajar del ferrocarril al verme mi estómago grande, para no dañar al bebé. Aprendí a subirme al tren en movimiento como quien sube a un carro parqueado, pero en dos ocasiones me caí del tren en marcha pero no me pasó nada grave”, relata Juana.

En San Luis Potosí con sus dolores de parto, fue llevada a un hospital donde nació su hija, quién ahora tiene documentos mexicanos y es algo que le beneficia para conseguir un trabajo en la ciudad.

Pero la migrante dice que un día retomara su ruta hacia Estados Unidos, cuando el momento se lo indique, ya que en El Salvador le esperan cuatro hijos a los que les prometió mandarlos a traer cuando esté instalada en Estados Unidos.

Además le puede interesar: La Corte de EE.UU. invalida una ley que exigía la deportación de inmigrantes con delitos

“Seguiré adelante. Debo terminar la meta que me puse cuando salí de casa. No tengo un lugar especial a donde llegar pero lo haré donde sea y en un lugar donde pueda trabajar para ayudar a mis hijos y mi madre”, agrega la madre salvadoreña.

Sofía viajó embarazada y piensa seguir sus estudios

Otra de las inquilinas del albergue de San Luis Potosí, es Sofía, una salvadoreña que emprendió el viaje cuando se dio cuenta que tenía cinco meses de embarazo.

La mujer dice que tiene oportunidad de superarse porque tiene muchos familiares en Estados Unidos y varios de ellos, le están ayudando para seguir el largo viaje.

También vea: Donald Trump crea nuevos obstáculos para inmigrantes

“Yo venía con un coyote y en un lugar que se llama Saltillo nos detuvieron y pase 11 días detenida en el Instituto Nacional de Migración de México. Cuando se dieron cuenta de mi estado de embarazo me extendieron un permiso de 20 días para que avanzara hacia la frontera y es por esto que estoy en este albergue esperando que mi hermano me ayude”, expresó Sofía.

Agregó que si logra cumplir su meta de llegar a Estados Unidos, continuará estudiando después de tener a su bebé.

Todos los días, hay más madres y mujeres migrantes que buscan un mejor destino, huyen de las pandillas y la violencia en el llamado Triángulo del Norte o "Triángulo de la Muerte" como otros llaman.