El Consejo de la Judicatura elige a sus 15 candidatos a la Corte

Entre los seleccionados hay dos jueces, tres magistrados de la Cámara, la presidenta de la Sala de lo Civil del CSJ, la procuradora General de la República.

descripción de la imagen
San Salvador 9 de Mayo de 2018. Consejo Nacional de la Judicatura,eligen a candidatos y candidatas a Migistrados de la Corte Suprema de Justicia de los cuales participan 39 y ser·n selccionados 15. fotos EDH RenÈ Estrada

Por Hasmed Sermeño

10 May 2018

En una maratónica jornada, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió ayer a sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este listado de candidatos de la CNJ deberá unificarse a los 15 candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) para que la Asamblea Legislativa pueda elegir entre ellos a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte.

El listado con los 30 candidatos tiene que ser presentado a más tardar el 15 de mayo próximo, como fecha límite, es decir, dos meses antes de que los cinco magistrados sean electos por los diputados de la Asamblea.

Cuatro de los aspirantes —que eran cuestionados por varios abogados y que hasta presentaron recursos de impugnación de sus candidaturas— no pasaron la votación de los siete consejeros del CNJ y quedaron fuera del proceso de selección.

Lea también: Magistrado insiste en desterrar nexos partidarios

De los 39 aspirantes a candidatos a magistrados de la CSJ que fueron evaluados por el pleno del CNJ, seis abogados recibieron el apoyo unánime de los siete consejeros, es decir, que obtuvieron siete votos a favor y ninguno en contra.

Cuatro magistrados y dos jueces encabezaron el listado con la mayor cantidad de votos a su favor.

Los candidatos electos de manera unánime fueron:el juez Tercero de Sentencia, Martín Rogel Zepeda, y el juez Décimo de Instrucción de San Salvador, Roberto Carlos Calderón Escobar.

También recibieron total apoyo la presidenta de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, María Luz Regalado Orellana y los magistrados de Cámara, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y Alex David Marroquín Martínez.

A los seis jueces y magistrados se les unió el exjefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rafael Pineda Melara. También recibió siete votos.

Fotogalerías: Conoce a los 15 candidatos a la Corte elegidos por el CNJ

Los casos de supuesta corrupción de exfuncionarios y funcionarios que sacó a la luz la Sección de Probidad bajo el mando de Pineda, pesaron a su favor, destacó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

Los juzgadores Regalado Orellana, Sánchez Escobar, Marroquín Martínez y Calderón Escobar obtuvieron arriba del 90 por ciento en la calificación total del proceso.

Continúe leyendo: Claudia Umaña: proceso ha sido de los más vigilados

La actual Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madríz y el exprocurador de los Derechos Humanos, Oscar H. Luna, recibieron los votos a su favor de seis de los consejeros.

La jueza Tercero de Familia de San Salvador Olina Morena Vásquez Pérez fue apoyada por cinco consejeros.

Mientras que los abogados que fueron escogidos con lo justo, es decir, con cuatro votos a su favor son: Luis Romeo García Alemán, José Cristóbal Reyes Sánchez, Eric Ricardo Zelaya Ramos, Maritza Venancia Zapata Cañas; y Carlos Sergio Avilés Velásquez. Este último es hijo de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Marina Victoria de Avilés.

Los 15 profesionales del Derecho escogidos ayer fueron los que obtuvieron calificaciones arriba del 70 por ciento de la evaluación general en el proceso de selección establecido por el CNJ, de acuerdo a los expedientes de los candidatos, leídos en la sesión del pleno.

Ninguno de los candidatos escogidos por el CNJ cuentan con denuncias en instituciones como la Fiscalía o la Procuraduría General de la República. Tampoco reparos en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de los cargos públicos, ni antecedentes disciplinarios.

La vinculación a partidos políticos también fue un factor decisivo al momento de que los consejeros tomaron su decisión para votar por determinado abogado.

De hecho, no menos de cuatro interesados en ser candidatos a magistrados fueron rechazados por la mayoría de los consejeros por sus vínculos con partidos políticos.

Uno de los ellos participó como candidato a diputado, otro fue diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y otro que dio su firma para fundar un partido político, según las argumentaciones de los consejeros.

“Considero que se debería de plantear un tiempo, porque existen candidatos que han tenido algún tipo de participación, hace 10,15, 20 años; y no puede ser que sea como decimos una cadena perpetua. Además, antes no estaba evaluado ni regulado este procedimiento y estos criterios”, dijo María Antonieta Josa de Parada, ante el pleno.

Como dato curioso, la mayoría de los candidatos escogidos por el CNJ no posee experiencia en el campo constitucional, según los expedientes que se leyeron en la reunión del pleno del Consejo.

Es más, la presidenta Josa de Parada también lo reconoció en una de sus intervenciones.

Entre los aspectos que fueron evaluados en el proceso de selección se destacan la experiencia en administración gerencial, la preparación académica, la capacitación laboral, el liderazgo, el trabajo en equipo entre otros.

Previo a la votación, los 39 aspirantes preseleccionados fueron sometidos a una entrevista personal y a un examen sicológico y relación socio laboral.

Otro de los factores que tomaron en cuenta los consejeros para elegir a los 15 candidatos fue la experiencia y la vocación judicial de los mismos, así como el conocimiento que tienen de los problemas que afronta el sistema judicial.

“La trayectoria y el análisis curricular que fue evaluado en la primera fase, que tuvo un peso del cincuenta por ciento de todo el proceso, el proceso nos suma un cien por ciento, y solo el que obtiene el 70 por ciento pasa a esta fase de deliberación (elección pública)”, dijo María Antonieta Josa de Parada, presidenta del Consejo al finalizar la larga jornada.