Claudia Umaña: proceso ha sido de los más vigilados

Sin embargo sostienen que no están “absolutamente satisfechos” falta mucho por recorrer en esa materia

descripción de la imagen

Por Jaime López

10 May 2018

Aunque el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha sido de los más vigilados en la historia de El Salvador, éste aún no es infalible a fallos de legalidad y transparencia, manifestó Claudia Umaña, directora de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

“Lo que podemos decir es que el proceso ha tenido tropiezos pero ha seguido adelante y nos encontramos un poco más esperanzados”, dijo Umaña.

Aclaró que como sociedad civil no están “absolutamente satisfechos” pues hay mucho camino por recorrer y se aprecia en todas las fases.

Las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) sigue siendo el “eslabón más débil del proceso, en el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) hemos encontrado avances pero también hasta cierto punto mantiene ciertos criterios muy tibios”, detalló.

Del mismo criterio es el director de Asuntos Jurídicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FUSADES), Javier Castro, quien dijo que los filtros de la Fedaes se han ido debilitando en el camino, aunque incrementó la participación del gremio en las elecciones.

En el caso del CNJ, Castro afirmó que esta vez se hicieron entrevistas de mejor manera y a profundidad a los aspirantes, vio bien que hayan aplicado filtros a candidatos de la Fedaes con ciertas vinculaciones.

A la Fedaes y el CNJ se suma la Asamblea Legislativa donde según la analista hay “grandes áreas de riesgo”. Dijo que como Consorcio para la Transparencia entregaron a los diputados salientes, una reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, pero no fue tomado en cuenta.