Militares de 12 países se reúnen en El Salvador para analizar amenazas a la seguridad

Altos mandos y ministros de Defensa de 12 países del Continente analizan en San Salvador las amenazas a la seguridad y nuevas estrategias contra el crimen organizado y pandillas.

descripción de la imagen
Foto/ René Estrada

Por Alex Torres / Wiliam A. Hernández

09 May 2018

Los altos mandos y ministros de Defensa de 12 países del Continente analizan en San Salvador amenazas a la seguridad y plantearán nuevas estrategias contra el crimen organizado,  pandillas y delitos cibernéticos.

La Conferencia de Seguridad de Centroamérica, CENSTEC, se realiza cada año y esta vez los anfitriones son El Salvador y el Comando Sur de Estados Unidos.

Los militares abordarán temas sobre las amenazas interconectadas que impactan la seguridad regional, avances en esfuerzos para compartir información entre países, iniciativas conjuntas e intervenciones, así como el apoyo a misiones de ayuda en respuesta a desastres, y amenazas cibernéticas.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, al inaugurar la conferencia dijo que "el origen de nuestras amenazas es multicausal y de alcance multidimensional", y que por lo tanto demanda respuestas múltiples y en bloque.

El lavado de dinero, pandillas, tráfico de armas y de drogas, son las peores amenazas para la seguridad, y a la vez,

minan la confianza hacia la institucionalidad democrática, por lo cual esperan en esta conferencia, plantear cómo afrontar esos flagelos.

La realidad del crimen multinacional demanda redefinición de estrategias globales para enfrentarlo, dijo el ministro.

Lea además: Inseguridad y falta de trabajo causan éxodo, dice embajadora EE.UU.

Según el funcionario, en muchos casos la criminalidad regional "rebasa la capacidad de los países y de ahí la necesidad de actuar desde ámbito multilateral" y de cooperación.

Así como EE.UU., ayuda en la lucha contra el narcotráfico a El Salvador, Munguía Payés espera se mejoren las relaciones de cooperación y de intercambio entre países aliados. "Tenemos un entorno de seguridad complejo e incierto", afirmó el jefe castrense.

Le puede interesar: Medardo González a Fabio Castillo: “No hay que comer ansias”

Los ministros de Defensa y Estados Mayores de Centroamérica y México son los principales participantes de la Conferencia y participan pares de países de Suramérica como observadores.

El almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur, la embajadora Jean Manes y Munguía Payés han encabezado la inauguración de esta reunión que se desarrollará por dos días en la capital.