Inseguridad y falta de trabajo causan éxodo, dice embajadora EE.UU.

Afirmó que su Gobierno impulsa la Alianza para la Prosperidad, para reactivar la economía y el empleo para los ciudadanos en los países que la integran

descripción de la imagen

Por Jaime López

09 May 2018

La inseguridad ciudadana sigue siendo una de las tres principales causas por las que miles de salvadoreños emigran a los Estados Unidos y otros países desarrollados, reconocieron ayer autoridades nacionales e internacionales en el “Encuentro Regional sobre la Reintegración de las Personas Migrantes”.

La embajadora de EE. UU., Jean Manes, no dudó en manifestar que la inseguridad y la falta de oportunidades inciden en las migraciones.

Por eso, dijo que su Gobierno impulsa en El Salvador, Guatemala y Honduras (países del Triángulo Norte) el plan Alianza para la Prosperidad, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

El plan tiene como fin mejorar las condiciones de seguridad, de empleo, fortalecer la economía y las instituciones de los países como el sistema judicial y la Policía.

“Estamos aquí para trabajar, encontrar opciones, soluciones que mejoren la vida de las personas y para aprender de sus experiencias, porque sabemos que aquí hay persona con deseos de trabajar en la reintegración de las personas” , enfatizó la diplomática.

Vea: EE.UU. acaba con el TPS para Honduras, del que se benefician 55 mil inmigrantes

Manes detalló que en todo ese esfuerzo, los Estados Unidos está cien por ciento comprometido pero consideró necesario el aporte del sector privado y la sociedad civil.

Agregó que su país está interesado en crear un ambiente donde los ciudadanos no tengan la necesidad de salir a otro país y asumir los riesgos que la decisión implica. “Por eso estamos invirtiendo tanto en El Salvador, Honduras y Guatemala, para fortalecer la economía y que crezcan las oportunidades”, afirmó.

Según Manes, “si no hay empleo para las personas es difícil convencerlas de quedarse, si no hay empleo para las personas que están en el país, no habrá para las personas que están viniendo o por llegar”.

Dijo que por cada persona con estatus TPS hay una familia y, detrás de ésta, una comunidad, por lo que espera que juntos: Gobierno, sector privado y sociedad civil, encuentren opciones para ello.

El representante para el Triángulo Norte de la Organización Internacional para las Inmigraciones (OIM), Jorge Peraza, coincidió con Manes en que si bien las migraciones son multicausales, la violencia es una de las principales.