Hay “avances” en caso Carla Ayala, dice director de la Policía

Cotto asegura que, como institución, no buscan encubrir a los agentes involucrados en el hecho y que colaboran con la Fiscalía

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

07 May 2018

A 130 días de la desaparición de la agente Carla Mayari Ayala en manos del agente Juan Josué Castillo, luego de haber asistido a una fiesta en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) el 29 de diciembre pasado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto se limitó a decir ayer, en entrevista televisiva, que el pasado fin de semana habían logrado avanzar en la investigación pero que no podían revelar los nuevos hallazgos obtenidos.

“Este fin de semana hemos logrado avanzar en el caso de Carla Ayala y me encuentro muy satisfecho, pero lamento no poder compartir la información que tenemos sobre esta investigación”, aseguró el director de la PNC.

Por el caso hay cuatro policías en investigación y, de acuerdo con el jefe policial, la institución ha sido la parte más activa en este proceso investigativo. “Si uno de los miembros de la Policía opta por no dar la información será enjuiciado penal y disciplinariamente”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: IDHUCA será acusador en caso de Carla Ayala

Agregó que el hecho de que hasta la fecha no se haya esclarecido la desaparición de la agente ha causado un “duro golpe” a la institucionalidad de la corporación, pues la percepción sobre la Policía solo se ha reducido a la acción del agente acusado de desaparecer a Ayala.

“Hoy por hoy, somos la institución del Estado más interesada en que el caso se aclare y lleguemos a las últimas consecuencias. De ninguna forma la posición institucional es a encubrir”, dijo Cotto.

Lo anterior resulta luego que el juez que conoce del proceso, Roberto Arévalo Ortuño, y autoridades de la Fiscalía manifestaran que desde la corporación no se ha dado la suficiente ayuda para esclarecer el hecho. “Espero que no haya mala intención del juez al decir que estamos entorpeciendo la investigación. Eso no es cierto”, dijo Cotto.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades reconstruyen escena donde fue raptada la agente Carla Ayala

A raíz de este hecho la Policía ha traído a una mujer con especialización “muy elevada y prestigiosa” a nivel mundial en el tema de violencia contra mujeres. Por ahora un promedio de 100 agentes son investigados por algún tipo de agresión contra mujeres policías.