Buscaba a su hija pero encontró a un nieto en Guatemala

El caso fue revelado por la Procuraduría General de la República, con la condición de no dar a conocer identidades de la familia.

descripción de la imagen
Ciudad Arce, sábado 21 de abril de 2018. José Carlos Pleitez de 2 años fue abandonado en Guatemala por su madre que es epiléptica, y no la encuentran las autoridades en el país venino. Y por medio de PGR, realizo la gestión para entegrar el niño a su abuela que vive en cantón San Andrés en ciudad Arce. Foto EDH Jorge Reyes...

Por Nancy Hernández / Wiliam A. Hernández

07 May 2018

Daysi tiene 43 años. Desde hace ocho años no sabe del paradero de su hija. Hace un mes se enteró de que tiene un nieto de dos años y que estaba abandonado en Guatemala. El 14 de marzo, Dennis estaba cumpliendo dos años y Daysi recién se enteraba de su existencia.

Para ella enterarse ese día, justo en el cumpleaños del niño, de que era abuela, fue una gran sorpresa, también ese día volvió a sentir la ausencia de su hija Lucía.

No sabe nada de la joven, desde el día que salió de su casa, sin previo aviso.

Procuraduría

La Procuradora General, Sonia Cortez de Madriz, explicó que fue difícil lograr que el niño fuera regresado a su familia salvadoreña, pues tenían nacionalidad guatemalteca y estaba a punto de ser dado en adopción.

Cuando Lucía se escapó del centro de resguardo dejó su DUI en el lugar, así fue como las autoridades de Guatemala determinaron que la madre del menor era salvadoreña y podría existir familia de él en el país.

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) se comunicó el 5 de febrero pasado con la PGR salvadoreña y pidió que se realizará una investigación para identificar “un recurso familiar” del niño.

Cuando la institución salvadoreña fue notificada procedió a investigar sobre la familia de la madre del menor y determinaron que tenía familia ampliada, solo era cuestión de tiempo para encontrarla.

La siguiente etapa del proceso fue determinar que el menor no tenía ningún precedente legal en El Salvador porque habían nacido en Guatemala, entonces solicitaron un registro para el menor en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para luego obtener la partida de nacimiento.

Según explicó la procuradora, el hecho que el niño fuera de nacionalidad guatemalteca podría haber influenciado para que estuviera institucionalizado en el país vecino o fuera dado en adopción.

El 22 de febrero, personal de la Procuraduría General viajó a Guatemala y pidió que se les diera un mes para hacer las investigaciones correspondientes, encontrar a la familia del infante o buscar espacio en uno de los centros de resguardo del país para que el menor fuera internado.

“El niño ya estaba para darlo en adopción, desde los siete meses se encontraba institucionalizado en Guatemala (...) encontramos a la abuela y ella dijo que con gusto se hacía cargo del nieto, así fue como se precedió a la entrega del menor “, explicó la funcionaria salvadoreña.

Asegura que una de las primera dificultades que tuvieron para encontrar a la familia materna de Dennis era que la dirección del DUI de la progenitora no coincidía con el domicilio actual de Daysi porque algunos detalles como número de casa cambiaban.

No obstante, después de tres viajes al lugar y a través de referencias que daban los vecinos, Daysi fue encontrada.

“Para nosotros fue importante encontrar a la abuela porque eso significaba que si nos daban al niño iba a estar con su familia y no institucionalizado”, explicó la procuradora.

En la audiencia programada para el 23 de marzo, llevada a cabo en Guatemala, el personal de la PGR comprobó que se había encontrado a la abuela materna del menor.

Además, ya se había tramitado la partida y nacionalidad salvadoreña del niño y los juzgados de menores de Guatemala fallaron a favor de la PGR salvadoreña y procedieron a entregar a Dennis a su familia.

Así fue como el 27 de marzo el niño fue entregado a Daysi.

Este es el segundo caso de este tipo que la PGR atiende en lo que va del año. La Procuradora asegura que el caso de Dennis se resolvió en tiempo extraordinario, sobre todo porque estaba cerca el periodo vacacional de Semana Santa, pero no fue impedimento para garantizar un hogar para el menor.

“Siempre vamos a procurar el bienestar de nuestros niñas y niños. No dudamos que más casos como estos sigan apareciendo y vamos a tratar de resolverlos los más pronto posible porque es importante que el menor esté con su familia”, dijo Madriz.