Una niña lesionada, daños y suspensión de clases por enjambre sísmico en el oriente del país

Familias afectadas durmieron en las calles, patios o albergues. Las clases fueron suspendidas en 50 centros educativos en Chirilagua, Intipucá y El Carmen

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

07 May 2018

Por: Iliana Ávila

Clases suspendidas, al menos 183 viviendas dañadas o destruidas, una menor de edad lesionada, derrumbes en carreteras y un estimado de mil personas albergadas es lo que ha causado el enjambre sísmico localizado entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión.

Debido a ello Protección Civil emitió, ayer por la tarde, una alerta naranja para los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen; y alerta amarilla para el resto de municipios de San Miguel y La Unión.

Entre las 6:33 de la noche del sábado 5 de mayo y las 10:00 de la noche del domingo se registraban 383 sismos, de los cuales 51 habían sido reportados como sentidos por la población en toda la zona oriental. Las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El gobernador departamental de San Miguel, Evaristo Romero, estimaba el domingo, a las 7:00 de la noche, que la cantidad de albergados era de mil 34 personas en Chirilagua.

El secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en coordinación con el MINED, informó que se suspenden la clases este lunes en los centros escolares de los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel; y en los centros escolares del municipio del Carmen e Intipucá, ambos de La Unión.

La medida afecta a más de 6 mil estudiantes y 260 docentes de unos 50 centros educativos.

Casas dañadas

Los habitantes del cantón Tierra Blanca, municipio de Chirilagua en San Miguel, pasaron la noche del sábado en vela en las afueras de sus casas; los temblores que iniciaron a las 6:30 de la tarde no les permitió dormir tranquilos al ver cómo las paredes de adobe se abrían y las tejas caían una a una al suelo. El domingo, también, decidieron pasar la noche en sitios más seguros.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 sismos afectan a Chirilagua e Intipucá

Enoc Torres, residente en la colonia La Manguera del referido cantón, vio cómo las paredes de su vivienda de adobe cedieron ante el enjambre sísmico. “A las 7:00 de la mañana (del domingo) se sintió un temblor fuerte y nos salimos de la casa, fue cuando se cayeron las dos paredes de la casita”, explicó.

 

 

Cerca de las 3:00 de la tarde del domingo, el gobernador migueleño dijo que solo en el sector del cantón Tierra Blanca reportan 10 casas destruidas y 90 dañadas, “pero aún se siguen contabilizando, los números podrían cambiar”.

Debido a que la casa comunal de Tierra Blanca se dañó, ayer al mediodía optaron por establecer el albergue en la cancha de fútbol conocida como La Manguera.

A esa misma hora, el concejal de Chirilagua, Nelson Orellana, levantaba un censo para establecer con claridad el número de afectados y, así, presentar un informe al alcalde para coordinar la ayuda humanitaria.

“El epicentro lo tenemos entre Chichipate y Tierra Blanca, en este último hemos tenido quizás un 40 % de afectados, también están afectados los habitantes de los caseríos Puerto Viejo, La Estrechura, El Pajarito, Olomeguita y El Jobo, en los primeros tres se tienen albergues”, comentó Orellana.

Las autoridades reportan que una niña de tres años, residente en la comunidad El Pajarito, resultó golpeada por un pedazo de pared que cayó sobre ella. “No especificaron en qué parte del cuerpo se golpeó, pero sí sabemos que ya recibió asistencia medica y se encuentra estable. También tenemos una niña de 12 años que tiene problemas del corazón y parece que se ha puesto delicada por la impresión de los temblores, así como otra señora en el cantón Tierra Blanca; se está coordinando para que sean trasladadas a un centro asistencial”, comentó Rubén Pineda, miembro de Protección Civil departamental de San Miguel.

“Esto no es fácil, pero acá nos vamos a quedar, ya tenemos listas unas hamacas. Le hago un llamado a las autoridades para que se presenten a este cantón porque esto, acá, está tremendo”, dijo Élmer Turcios, mientras su esposa ubicaba la cocina a gas en un rincón del patio para poder prepara el desayuno, a las 10:00 de la mañana.

Los pobladores del cantón Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel y el Coyolito de Intipucá, La Unión, se muestran consientes de los peligros que representa el quedarse en el interior de sus casas, por ello algunos decidieron sacar sus pertenencias a los patios, muchos se resistían a ir a un albergue para no descuidar sus “cositas”, otros tienen habitaciones de láminas, a un costado de sus casas, en donde aseguran pasarán la noche.

 

 

En la carretera que de San Miguel conduce a la playa El Cuco, así como la de Chirilagua hacia Intipucá, hubo pequeños derrumbes; y un equipo de la alcaldía de Chirilagua quitó la tierra y piedras.

El director de Protección Civil hizo un llamado a los automovilistas para que no transiten por la zona de enjambres sísmicos, en especial la carreteras antes mencionadas, por los deslizamientos de tierra o piedra. “Es extremadamente peligroso transitar por ellas, ya la Policía Nacional Civil ha cortado tráfico y no le van a dar oportunidad de circular por esa carretera a menos que usted no tenga ninguna otra ruta alternativa”, dijo

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, llegó a la zona el domingo por la tarde para verificar la instalación de albergues.

“Esto ha puesto en alerta a los sistemas municipales, nuestra primera medida es el resguardo de la vida de las personas (...). Se está haciendo una evaluación de daños tratando de mantener la viabilidad en la zona”, dijo el titular.

En Chalchuapa se registran  351 sismos en ocho días

SANTA ANA: El Ministerio de Medio Ambiente reportó 351 sismos, al sur del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, desde el domingo 29 de abril a las 9:00 de la mañana hasta este domingo 6 de mayo.

De acuerdo con el informe, 11 sismos han sido reportados como sentidos por la población.

Los pobladores no han reportado ningún tipo de daños en sus viviendas. El último movimiento sentido en esta zona se registró a las 3:31 de la mañana del viernes 4 de mayo, con una magnitud de 2.7 y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada.

Además, han informado que en las últimas 24 horas se han registrado únicamente 23 sismos, ninguno de ellos ha sido reportado como sentido por la población.