Para excanciller el caso isla Conejo ya está cerrado

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Carlos López, recordó que esto ya se resolvió en La Haya.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Juan José Morales

07 May 2018

Aunque el gobierno de Honduras no se ha pronunciado aún por la petición de El Salvador de desocupar la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, para el ex canciller hondureño, Carlos López Contreras, el caso ya es algo resuelto por tribunales internacionales y afirma que su potestad territorial sigue siendo de Honduras.

Según el periódico hondureño La Tribuna, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió a favor de Honduras el caso de la isla Conejo, por lo que López afirma que es “cosa juzgada” y no tendría por que estarse ventilando de nuevo.

“Conejo desde tiempos inmemoriables está bajo la jurisdicción y soberanía hondureña, esto ya fue ventilado en un juicio internacional entre 1987 y 1992, es algo que ya pasó”, dijo López al periódico La Tribuna.

En ese sentido, el exfuncionario hondureño dijo que lo que ha hecho el gobierno de El Salvador es darle mucha relevancia a este tema con el fin de generar una controveria de carácter internacional.

“Es un recurso muy conocido darle una dimensión internacional a una situación de política interna, todo está bajo jurisdicción y control de cada uno de los países, no veo que exista una controversia”, aseguró el ex diplomático hondureño a La Tribuna.

TE PUEDE INTERESAR: Revive vieja disputa por propiedad de la isla Conejo

En septiembre de 1992 el tribunal de La Haya emitió su sentencia en la cual establece que en la controversia solo hay tres islas: Meanguera y Meanguerita que le quedaron a El Salvador, y la isla El Tigre a Honduras.

Las autoridades salvadoreñas pidieron la semana pasada al gobierno de Honduras, a través de una carta, que desocupe la isla, aduciendo que es considerada una parte del territorio salvadoreño.

El Salvador presentó a la Corte Internacional de Justicia una solicitud de revisión del fallo, la cual se declaró sin lugar en diciembre de 2003.

Según los archivos de la cancillería hondureña, citados por La Tribuna, la isla Conejo nunca fue objeto de disputa en el caso que se abrió en La Haya y, por lo tanto, el vecino país siempre ha mantenido la soberanía sobre este islote de 0.5 kilómetros.

El medio hondureño citó una carta enviada por la cancillería de El Salvador solicitando a Honduras la desocupación de la isla. Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto.