Fuerza Naval realiza mayor decomiso de drogas en el año

El alijo de 947 kilogramos de cocaína, incautado en Acajutla, está valorada en $23. 8 millones en el mercado negro. Hay dos ecuatorianos y un colombiano detenidos.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

05 May 2018

Las autoridades antinarcóticas revelaron ayer que la embarcación marítima, interceptada el jueves pasado, transportaba 947 kilogramos de cocaína con un valor de más de 23 millones 807 mil de dólares.

Los ecuatorianos Gabriel Eduardo Tonalá Chavarría y Rafael Jonathan Sosa Bravo; así como el colombiano José Luis Ángulo Micolta, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean acusados por tráfico internacional de drogas.

Ellos tripulaban la embarcación de pesca artesanal con dos motores fuera de borda denominada “Tiburón III” donde transportaban los 947 kilos de droga envueltos en 33 bultos.

La Fuerza Naval informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general Félix Núñez, entregó la noche de este viernes a los detenidos y el cargamento de la droga a las autoridades fiscales y policiales.

La embarcación, supuestamente de bandera ecuatoriana, fue interceptada por unidades de la Fuerza Naval a 290 millas náuticas de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.

Este cargamento de cocaína es el más grande decomiso realizado por las autoridades navales salvadoreñas en el presente año.

En enero pasado, militares navales interceptaron otra embarcación marítima que transportaba 700 kilogramos a una distancia de 200 millas náuticas del Puerto de Acajutla.

En esa oportunidad, las autoridades arrestaron a los ecuatorianos Jaslín Ponce, Miguel Cuero, Celso Cortez. También arrestaron al colombiano Fernando Castillo.

Los cuatro sudamericanos son procesados en un tribunal del occidente del país por tráfico ilícito de drogas.

Los 700 kilos de coca iban repartidos en 35 paquetes, cuyo valor se calcula en 17,5 millones de dólares.

Las autoridades antinarcóticas revelan que más de 2,072 kilogramos de drogas han sido incautadas desde enero hasta la fecha con un valor en el mercado negro de más de 41 millones de dólares.

Los mayores decomisos de droga en los últimos años

El mayor decomiso de drogas por la vía marítima en la última década se registró el 5 de octubre del año pasado. Un narco submarino de más de 10 metros de largo que transportaba 1 mil 681 kilos de cocaína (más de tonelada y media de la droga) fue intervenida a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.

Lee también: Desde tamales, ropa y pupusas hasta pizza para esconder drogas

La droga incautada tenía un valor de más de 42 millones de dólares en el mercado negro, informó la Fiscalía en su momento.

En el transporte acuático se conducían cuatro extranjeros: los colombianos Robinson Solís, Marciano Valencia y Luis Cueto, así como el guatemalteco José Santos.

Era la primera vez que la Fuerza Naval interceptaba un sumergible utilizado por el narcotráfico para transportar cocaína hacia México y Estados Unidos, según las autoridades salvadoreñas.

En mayo del año pasado, militares navales salvadoreños interceptaron una lancha con 840 kilos de cocaína valorados en $21 millones.

En esa oportunidad arrestaron a un ecuatoriano y cuatro guatemaltecos.

Las autoridades salvadoreñas cuentan con el Centro de Monitoreo Antinarcótico (CMA) que es apoyado por el gobierno de los Estados Unidos y que funciona desde el 2000 en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

Desde la base aérea del CMA salen aviones radares que patrullan el Pacífico desde El Salvador hasta Colombia con el propósito de detectar embarcaciones marítimas que transportan cargamentos de drogas.

El CMA recibe información de inteligencia sobre posible trasiego de narcóticos, información que luego es traspasada al Centro de Operaciones Antinarcóticas Interangencial (COAI), que es la que planifica operativos contra los narcotraficantes que son llevados a cabo por el Grupo Cuscatlán.

La mayoría de los decomisos de drogas en la costa salvadoreña ha sido gracias a la información que brinda el Centro de Monitoreo Antinarcótico a las autoridades salvadoreñas.