Diputado independiente propone bajar a 64 el número de escaños

Leonardo Bonilla aseguró que no es necesaria una reforma a la Constitución, porque hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que debe acatarse.

descripción de la imagen
El diputado no partidario Leonardo Bonilla cuestionó a sus colegas legisladores por las enmiendas al Código Electoral que a su juicio limitan a los ciudadanos a participar como candidatos independientes. Foto EDH / archivo

Por Hasmed Sermeño

02 May 2018

Leonardo Bonilla es el primer diputado independiente de El Salvador y, en una entrevista con El Diario de Hoy, aseguró que su principal apuesta y la más ambiciosa es tratar de disminuir la cantidad de congresistas en la Asamblea Legislativa. Aseguró estar consciente de que como diputado no partidario tiene “un gran reto” porque no cuenta con el apoyo de ninguna fracción política para sus propuestas.

¿Su propuesta de reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa sigue en pie?

La propuesta concreta es reducir en 20, creo que la Asamblea podría perfectamente funcionar con 32 diputados, pero no creo que exista la voluntad para reducirla drásticamente. No creo que exista la voluntad de reducirla en 20 que es la propuesta que estamos planteando, esta no es un propuesta mía es el clamor popular. Además, existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto la explancha nacional que constituyen esos diputados. Así que lo que estamos pidiendo es que se respete la sentencia (emitida en 2002 por la Sala de lo Constitucional), podrían ser menos, pero estamos pidiendo que para muestra de buena voluntad por parte de los diputados voten por lo menos por eliminar esa explancha que ya la Sala de lo Constitucional dictaminó que es inconstitucional.

Te puede interesar: Nuevos alcaldes asumen retos desde el primer día de trabajo

¿Qué tan viable es esta propuesta y cuál sería el procedimiento?

No se requiere de reforma constitucional, no se requiere de reforma al Código Electoral, simplemente acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Si se quiere hacer por vía a reforma al Código Electoral también se puede hacer, podemos discutir qué cantidad de diputados podrían reducirse. Es viable, dependerá que se ejecute del resto de fracciones políticas, habría que ver a qué intereses responden los diputados: Si responden a los intereses del pueblo, que está exigiendo que se reduzca y se pueda llevar una legislatura con menos diputados o a los intereses partidarios que no les permiten quitar esas cuotas a sus candidatos a próximas elecciones.

¿Cuáles son las acciones que realizará para llevar a cabo esta propuesta y buscar que sea aprobada?

No solamente es de elaborar la pieza de correspondencia e introducirla al pleno, no queremos limitarnos a eso. Vamos a elaborar la propuesta, la vamos a presentar, vamos a dar lucha para que esta pueda ser valorada por los partidos políticos. Estamos pensando en reunir el número de firmas que le exigen a la constitución de un partido para que las personas demuestren su descontento o más bien su intención de querer reducir drásticamente el número de diputados. Presentar las firmas para que los diputados vean que no es un invento mío, sino un clamor de la población.

¿Esta propuesta también contempla la reducción de presupuesto para la Asamblea Legislativa?

Por supuesto, realmente esa es la intención. Menos diputados implica menos salarios para diputados y menos equipo. Cada diputado debe de tener un equipo ideal, funcional, idóneo, pero si reducimos el número de diputados con ellos se van una serie de empleados, asesores, otras contrataciones, gastos de combustible. Solo eso implicaría un respiro al presupuesto de la Asamblea Legislativa. Básicamente es el fin por el que se pide la reducción de diputados. Si los diputados fueran gratis no habría problema que tuviéramos 100 diputados. La cuestión es de presupuesto y funcionalidad.

¿Se ha contemplado alguna propuesta de presupuesto?

No, no hemos evaluado. Particularmente no he trabajado tema de presupuesto, lo que sí hemos hablado es el tema de transparencia. Es un tema que debe de analizarse.

¿En cuáles comisiones piensa trabajar?

Trataré de estar en todas las comisiones porque, por ley, tengo ese derecho, pero nombramiento solo tendré en las comisiones de Relaciones Exteriores, Comisión Política, Puntos Constitucionales y Educación.

Podrías leer: Directiva queda con 11 diputados, tres menos que en la legislatura anterior

¿Cuántos asesores necesita?

Lo he dicho en reiteradas ocasiones, no voy a contratar más de cuatro asesores, si es posible trabajar con tres asesores con gusto lo haría. Hay diferentes organizaciones de la sociedad civil que manejan diferentes temas y han mostrado su interés de trabajar conmigo. Ellos podrían ser asesores externos y no le costarían a la Asamblea, las mismas organizaciones tienen el interés en dar su aporte y que sus temas se lleven a la agenda.

¿Qué opina de la Junta Directiva que se instaló en la Asamblea Legislativa?

Ayer se hizo una elección de Junta Directiva, en campaña yo propuse que no podía estar formada por más de cinco miembros, es lo justo y necesario. En un acto de buena voluntad estaba dispuesto a dar un voto por un máximo de siete. Eso no fue así, yo tuve el Protocolo de Entendimiento en mis manos hasta en el momento que ya se estaba dando la elección de junta directiva, de manera extraoficial conocí que iban a ser 11 miembros que lo conformaran. Fui el único diputado, de los 84, que se abstuvo al 100 %.

Me abstuve, como los ciudadanos que fueron a las elecciones del 4 de marzo a depositar su papeleta en blanco, pues lo mismo hice yo. No dije ni sí y tampoco no. Mi voto era irrelevante contra los 83, incluso si hubiese estado en contra, la votación ya estaba dada. No dije no porque no tengo nada en contra de ninguno de los diputados propuestos, mi abstención obedeció a que el número de directivos propuesto en el Protocolo de Entendimiento no se tomó en cuenta el clamor popular de reducir la Junta Directiva a siente, fue por eso que me abstuve.