Muyshondt anunció mejoras a empleados de comuna capitalina

El alcalde dijo que tiene planes de alza salarial para empleados de algunas unidades, como el CAM, que tienen los más bajos salarios.

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt

Por Susana Joma

02 May 2018

Alegría y sobre todo mucha expectativa hubo ayer por la mañana entre los empleados de las diferentes oficinas de la alcaldía municipal de San Salvador, que recibieron al nuevo edil Ernesto Muyshondt, en las afueras y interior del edificio.

Llegó cercanas las 9:00 de la mañana, luego de haber asistido a una entrevista televisiva.

En el encuentro no faltó la música, las vivas a ritmo de mariachi, los múltiples apretones de mano, abrazos y hasta las entusiastas peticiones para hacerse autorretratos.

Los empleados no eran los únicos que lo esperaron. Blanca Isabel Herrera Flores, de 66 años, quien tiene un hijo en silla de ruedas y vive en San Martín, estaba apostada desde las 7:00 a.m. en la entrada de la comuna capitalina. Entre lágrimas explicó que tenía la esperanza de poder acercarse a pedirle ayuda porque está enferma y tenía deudas de agua y luz.

Herrera Flores, según afirmó, también estuvo la tarde del martes entre el público que asistió a la toma de posesión pero, en esa oportunidad, no logró acercarse.

Según manifestó, tanto ese esfuerzo por desahogar de ventas, como la construcción de los dos mercados mencionados, la rehabilitación de los 24 existentes, y el establecimiento de lo que ha dado en llamar mercados de bolsillo, están en sintonía de la revitalización del Centro Histórico, y de la zona oriental de la ciudad.

“Podríamos estar, si todo nos sale bien, en un plazo de año y medio con la construcción de esos dos mercados y habiendo liberado decenas de cuadras, porque hay disposición de los vendedores informales que están en esa zona de trasladarse a esos mercados”, expuso.

El funcionario, aunque reconoció que en tres años no se puede resolver la totalidad de problemas de capital, dijo que espera poder trabajar del a mano con el gobierno central para hacer proyectos conjuntos en favor del municipio, incluso señaló que “si no nos ponen trabas esperaríamos poder lograr grandes avances”.

Ernesto Muyshondt expuso que, según lo que le comentó el alcalde saliente, en las arcas habrían quedado entre $9 y $10 millones, pero también hay una deuda contable que ronda los $90 millones, entre la financiera y la de proveedores, de ahí la razón de asegurar que tienen que ser eficientes con los ingresos que reciban y buscar más asocios para realizar proyectos.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario en los próximos días, una vez tenga los informes, dará detalles sobre la situación financiera de la comuna.

Proyectos del alcalde Ernesto Muyshondt

Algunas de las iniciativas que tiene en su agenda están enfocadas en incentivar a los empleados de la comuna y mejorar el servicio, otros son para el desarrollo del municipio:

Modernización

Compra de herramientas para que los empleados puedan desempeñar bien sus labores.

Incremento salarial

Su equipo trabaja en un plan con miras a incrementar el sueldo a trabajadores con bajos sueldos.

Retiro voluntario

El 1 de mayo el concejo votó por un acuerdo de retiro voluntario de empleados efectivo este mes.

Restitución del escudo

La nueva gestión ya restituyó el escudo histórico que identifica a la comuna.

Construir mercados

Prevé la construcción del mercado Hula Hula y el de la antigua biblioteca.

Rehabilitación

Contempla la recuperación de los 24 mercados existentes en la capital.

Mercado Cuscatlán

Quiere darle un enfoque más cultural, que haya presentaciones artísticas, exposiciones.

Reordenar

Contempla, a través de acuerdos con los comerciantes informales, ordenar y rescatar vías ocupadas.

Mercados de bolsillo

Tiene en sus planes ubicar a vendedores que hoy en día están en las calles en edificios vacíos.

Parque san martín

Entre sus proyectos está la remodelación de esta área pública, frente a Catedral.