Cuatro herencias que dejó la Asamblea saliente a la entrante

Son varios los cuestionamientos hechos a los diputados salientes, los mismos que la nueva legislatura 2018-2021 debe superar.

descripción de la imagen

Por Carlos Palomo

01 May 2018

Este primero de mayo inicia la legislatura 2018-2021 con el reto de superar muchos de los señalamientos hechos a los parlamentarios del período 2015-2018. ¿Cuáles fueron estos señalamientos?

1. Excesiva cantidad de viajes

Solo entre mayo de 2015 y diciembre de 2017, los diputados gastaron más de un millón cuatrocientos mil dólares entre boletos aéreos y viáticos. Uno de los viajes sin provecho más sobresalientes fue aquél que hicieron tres diputados para coronar una reina en los Estados Unidos.

3. Nunca votan los 84 diputados… o casi nunca

Durante un análisis de más de dos años de la legislatura que recién terminó, Focus Data encontró que en más de 800 votaciones celebradas, en apenas dos concurrieron a votar la totalidad de los diputados. Por lo común, el promedio de votación ronda entre los 50 y 56 diputados.

4. Excesivos privilegios

En redes sociales múltiples han sido las quejas por los salarios percibidos por los diputados, pero especialmente por el salario de los directivos. Un miembro de la Junta Directiva de la Asamblea recibe más de mil dólares en gastos de representación y poco más de 900 en gastos para transporte y a pesar de eso, ese órgano del Estado ya les provee teléfonos celulares, vehículos y vales de combustible, así como múltiples asistentes.

BUSCA MÁS INFORMACIÓN EN: DIPUTADOS BAJO LA LUPA