Abilio Flores: Activación económica, principal apuesta en Ahuachapán

En el 2012 fue la primera ocasión que buscó administrar la alcaldía; pero perdió la contienda. Eso no lo defraudó y tres años después la ganó por primera ocasión.

descripción de la imagen
Abilio Flores, alcalde de Ahuachapán. Foto/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

28 April 2018

El alcalde reelecto de Ahuachapán por el PCN, Abilio Flores, reconoce que haber logrado más de 9 mil votos de diferencia respecto al segundo candidato que más apoyo obtuvo durante las elecciones pasadas, no deja de sorprenderle y aseguró que para él significa un mayor compromiso para trabajo en beneficio de la cabecera departamental.

Tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones durante sus primeros tres años de gestión, asegura que el mayor reto que enfrenta, junto al Concejo Municipal Plural, es activar económicamente al municipio para dar más oportunidades a sus habitantes.

Flores, por ejemplo, no habla de desalojos en la zona de los mercados; sino en buscar alternativas para “dignificar los espacios” a los comerciantes informales.

Por ello, no descarta la construcción de un nuevo mercado y dar más plazas, tal como lo ha hecho frente al mercado municipal número uno, la colonia San Rafael II y en la salida hacia la frontera Las Chinamas.

Aunque reconoce que hay limitaciones económicas.

Los sitios turísticos que el municipio posee, como los ausoles, el río Paz y la laguna El Espino, son recursos naturales que también deben de ser impulsados para la reactivación económica, y eso es lo que busca heredar a la ciudad este comerciante de oficio.

Para Flores, el reto en su nueva administración es darle apoyo a los emprendedores, especialmente en las ventas en los mercados. “Ese es uno de los trabajos más fuertes que queremos llevar a cabo en el acercamiento con ellos y buscar soluciones conjuntas. El inicio con esto son los censos y las mediciones de espacios hasta donde pueden ocupar en el sector de las calles”, explicó.

Según el alcalde reelecto, hay 900 vendedores en las cercanías del mercado número uno y 200 en las cercanías del parque Menéndez y del mercado número dos.

El alcalde expuso que buscan financiamiento para un nuevo mercado, pero reiteró que es un proyecto en estudio.

Flores propone continuar el mejoramiento vial en la calle al cantón Palo Pique, Los Toles y Los Tigres a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), alegando que son rutas que le competen a esta institución y al Fovial.

El municipio de Ahuachapán tiene un sistema de vídeo vigilancia con 17 cámaras en diferentes sectores y 10 cámaras al interior de los mercados ; “se está buscando la posibilidad de incrementar la cantidad de cámaras para tener mayor cobertura en la ciudad y de hecho la población lo demanda”, dijo el alcalde pecenista.

De acuerdo con Flores, la municipalidad enfrenta una mora de los contribuyentes que sobrepasa el $1.5 millones y es lo que tratan de facilitar.

Cuando tomó posesión de la comuna en el año 2015, “la deuda era de $2.5 millones más una problemática que hay con la institución de la Anda. Eso se mantiene en equilibrio; sin embargo, sí hemos hecho gestiones de carácter de consolidación de deuda y refinanciamiento para ir desarrollando Ahuachapán”, dijo el edil ahuachapaneco.

Para Flores, haber ganado con más de 9 mil votos de diferencia, respecto competidor más cercano, fue una sorpresa “y viene ahí el agradecimiento a la población por la confianza que nos da, que nos otorga de nuevo. Decir que lo que hicimos fue trabajar y ese es nuestro objetivo principal, dar todo lo que podamos de nuestra parte en materia de trabajo para los resultados que la población espera”.

El tema de prevención de la violencia en la cabecera departamental no queda de lado para el actual edil, y de acuerdo con lo que explicó, ya tienen un avance del 90% del megaproyecto denominado “Convivir”.

El proyecto consiste en la construcción de un complejo deportivo en las históricas canchas de fútbol que están ubicadas en el cantón Llano El Espino.

Aseguró que la administración municipal construirá canchas con grama sintética e instalará iluminación, áreas para el comercio y la recreación de las familias.

Precisó que la inversión será de $800 mil provenientes, principalmente, de la cooperación alemana. Aunque aclaró que en la obra también se involucran otras entidades, como el Ministerio de Seguridad Pública y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl); además, de las asociaciones de desarrollo comunales (Adescos) que funcionan en la zona.

El presupuesto anual de esta alcaldía es de $8.5 millones, que sirven para el pago de salarios, servicios y ejecución de los proyectos que demanda la población, aseguró el alcalde.