Adán Perdomo: En Ilopango apostará a un mejor manejo de la basura

De sus proyectos destaca la instalación de una planta de transferencia de desechos sólidos. En su lista también hay planes de mejora de la infraestructura del casco urbano, de las calles y la generación de oportunidades para los jóvenes.

descripción de la imagen
Adán Perdomo, alcalde de Ilopango. Foto/ René Estrada

Por Susana Joma

28 April 2018

Muy seguro de sí, Adán de Jesús Perdomo, un docente que ha trabajado por doce años con las nuevas generaciones de jóvenes del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, afirmó que asume la silla edilicia de Ilopango con claridad sobre los proyectos que tienen en agenda para ese municipio de 138 mil habitantes, y entre ellos está la instalación de una planta de transferencia, con la que busca mejorar en el tema de disposición de los desechos sólidos.

Perdomo, quien venía fungiendo como alcalde interino en Ilopango, tras la muerte del también alcalde arenero Salvador Ruano, aseguró que los residentes lo que más le demandaron durante sus giras de campaña como candidato a alcalde fue solucionar el problema que hay en el manejo de la basura que se genera en ese municipio y que ronda las 70 toneladas diarias.

La planta estaría ubicada cerca de la Ciudadela Don Bosco y a un costado de la Plaza Venecia. Al respecto asegura que “no generará problemas porque alrededor no existe ninguna lotificación, ni comunidades, ni colonias cercanas.

Es un terreno que por mucho tiempo ha estado baldío”.

En este proyecto, según informó, llevan el 70 % de avance porque desde hace un año empezaron a trabajar en ello junto al alcalde de San Martín, y bajo un convenio se sumarán otros ediles. Estima que la inversión en la planta rondará alrededor de $700 mil dólares.

Sostuvo que otros de los proyectos emblemáticos de inversión en el caso urbano es la remodelación del parque central, que también le demandaron los residentes, y la instalación de 5 mil lámparas led, al igual que lo han hecho otros alcaldes de su partido.

Uno de los sitios en donde instalarán lámparas LED es la calle principal que lleva al malecón del lago de Ilopango, en la zona de Apulo, dijo.

“También (en mis retos) está la recuperación vial que tenemos en un 40 % y queremos llegar a un 90%, al realizar proyectos en Bosques de la Paz, Nuevos Horizontes, Colonia Santa Eduviges, en el malecón (de Apulo), en el Mangal y Palo Seco”, detalló.

El fomento del turismo es, de igual forma, para Perdomo una prioridad en su gestión.

“Somos el segundo municipio más visitado a nivel de todo El Salvador. Bendito Dios Mitur nos dio esa calificación (en las recientes vacaciones), en el tema de seguridad, y el comportamiento de las personas, en donde no tuvimos que lamentar”, argumentó.

En sintonía con su vocación de profesor, afirma que los proyectos para potenciar a los jóvenes no pueden faltar en su agenda, entre ellos están el de incrementar de 4 a 12 las escuelas de fútbol que tiene la municipalidad: “Queremos que jóvenes y niños que tenemos en escuelas de fútbol sean nuevos valuartes, y que puedan llevar a nuestro equipo de la segunda división, en la que actualmente está, a cuartos de final”. También contempla apoyar al equipo de fútbol de playa que está en primera división, mejorar la escuela de natación.

Perdomo además dice que llevará a cabo otras acciones destinadas a darles oportunidad de empleo a los jóvenes, por ejemplo ampliar proyectos que la comuna ya tiene por ejemplo el piscicultura (reproducción y cría de peces y mariscos) que está en el lago de Ilopango, el de las granjas de gallinas ponedoras, y el de comercialización de lácteos, la escuela de inglés y francés, así como la escuela de manejo.