Asesinatos de mujeres han incrementado, según registros oficiales

El crimen de Katherine Cárcamo de Arévalo se sumó a los 145 feminicidios de este año

descripción de la imagen
Katherine Cárcamo de Arévalo, encontrado muerta en su casa situada en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana

Por Mirella Cáceres/Jaime López

26 April 2018

Jennifer, Katherine, Karla, Esmeralda, Carolina, Miriam. Estos son los nombres de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o en circunstancias aún no esclarecidas.

No son casos únicos, son solo una parte del universo de violencia contra las mujeres, hechos que siguen imparables y en su mayoría impunes.

Los registros oficiales y de organizaciones feministas que monitorean estos homicidios hablan de un incremento de casos.

Y en efecto, entre el 1 de enero y el 24 de abril de este año, las autoridades policiales han reportado 145 mujeres asesinadas.

Si se compara esta cifra con los 114 registrados en los primeros cuatro meses del año anterior, hay 31 feminicidios más.

En total, el año pasado hubo 468 feminicidios, según el observatorio de la onegé ORMUSA con base en datos de Medicinal Legal.

Para el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, si bien se traía una tendencia a la baja en feminicidios desde 2015, aseguró que en el inicio de este año se ha tenido un incremento y que ya están “trabajando por controlar esta situación y de todas las formas de violencia contra la mujer”.

Te recomendamos: Nuevo caso de feminicidio: hombre asfixia a su esposa con una almohada

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, Policía y Medicina Legal, en enero hubo 34 mujeres asesinadas, en febrero 50 y en marzo 40.

Katherine Cárcamo de Arévalo, de 27 años, es el rostro de esas muertes violentas de mujeres más recientes. Ella murió asfixiada. Al inicio se manejó que su homicida utilizó una almohada, pero un reporte policial preliminar, dice que ella fue estrangulada.

Su cuerpo quedó boca abajo en la cama en una vivienda ubicada en la colonia Sevilla 2, de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, al parecer propiedad de un tío.

Para el director de la PNC, Howard Cotto, el esposo de la víctima, Brayan Alexis Arévalo Flores, de 26 años, figura como el principal sospechoso, quien hasta ayer tarde estaba desaparecido.

“Tenemos un alto nivel de certeza que la pareja de Katherine está involucrado en su feminicidio”, aseguró el jefe policial.

Las autoridades aseguraron que lo han intentado ubicar en “diferentes direcciones y en su trabajo”. Mientras que Howard Cotto dijo que se hará una divulgación masiva en los canales institucionales de su imagen para dar con él.

La muerte de Katherine habría ocurrido entre el lunes y martes, dijeron las autoridades, pero su cuerpo fue hallado hasta en la tarde del martes, luego de que vecinos alertaron de que “algo raro podría haber pasado en la vivienda”.

Según reportes preliminares de la Policía, Katherine estaba desaparecida desde el 15 de abril, fecha en la que ella habría salido a la playa con otra hombre, hasta que fue hallada el martes estrangulada.

Seguir viendo: Fiscalía: asesinato de Karla Turcios fue por líos económicos

Los vecinos dicen haber escuchado una fuerte discusión entre la pareja la noche anterior al hallazgo del cadáver.

Este caso fue denunciado en redes sociales por Angélica Cárcamo, periodista de la Asociación de Radios Comunitarias (ARPAS), quien es prima de la víctima. “Siento indignación en cómo el sistema patriarcal nos ve como sus objetos y puede hacer con nosotras lo que se le da en gana”, lamentó Cárcamo.

Cárcamo pidió a las autoridades que aclaren este crimen, así como lo han hecho con el de la periodista Karla Turcios, al tiempo que instó a denunciar cualquier indicio de violencia intrafamiliar.

Mayoría de víctimas son jóvenes

La mayoría de mujeres asesinadas estaban en una edad productiva. Por ejemplo, de las 114 mujeres asesinadas en el primer trimestre del año, el 41.23 % tenía menos de 30 años de edad, según Ormusa con base en datos de la Policía.

Otro rasgo importante es que, muchas de ellas no solo mueren a manos de sus parejas, sino que además dejan hijos en la orfandad.

Al igual Katherine, otras mujeres matadas recientemente, son jóvenes y dejan hijos.

El caso de Jennifer Tatiana Criollo, de 22 años, acribillada en un cañal en Apopa el martes mientras se dirigía al trabajo. Ella deja una niña.

En El Congo, Santa Ana, otra joven de 21 años e identificada como Miriam González Flores, habría sido asesinada por su exmarido, luego de una discusión por supuesta infidelidad.

El pasado 12 de abril, también murió Esmeralda Ruano, de 28 años, a manos de su amante, un policía de 40 años, quien luego mató. El hecho ocurrió en Ahuachapán, aparentemente por celos.

Dos días después de ese hecho, ocurría otro asesinato, el de la periodista Karla Turcios, en la colonia Costa Rica, de San Salvador. Por este hecho, que habría sido por problemas económicos, está detenido su pareja, Mario Huezo.

Representantes de las organizaciones ORMUSA y Cemujer coinciden en que los feminicidios persisten por causa de la impunidad. (ver nota aparte).