Fiscal revela evidencias del asesinato de periodista de La Prensa Gráfica

Prueba científica de geolocalización, bitácoras de llamadas, videos de cámaras de vigilancia, entre las principales pruebas, junto a información de testigos.

descripción de la imagen

Por Alex Torres / Wiliam A. Hernández

24 April 2018

El principal sospechoso de la muerte de la periodista Karla Turcios, es su propia pareja que ya está detenido, según diferentes evidencias dadas a conocer desde anoche por la Policía y la Fiscalía General de la República.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la noche del lunes la captura de Mario Huezo, esposo de la periodista de La Prensa Gráfica asesinada Karla Turcios.

El fiscal general, Douglas Meléndez reveló este marte en la entrevista Frente a Frente una serie de evidencias contra el principal sospechoso; su pareja.

 

A continuación las 10 pistas contra el sospechoso:

1. Huezo dijo que fue a dejar el sábado 14 a Karla Turcios a La Prensa Gráfica, a las 9:30 de la noche del viernes 13, lo que es cierto. Pero dijo que la esperó. El fiscal dice que hay pruebas que el sujeto salió del parqueo del periódico, por lo cual, según Meléndez, "estaba estaba mintiendo"

2. El anónimo.

El día que fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Santa Ana, cuando un investigador le pide el DUI a Huezo, "se puso nervioso", al sacar sus documentos, de la bolsa del pantalón se le cayó un papel doblado en ocho partes. Cuando lo abrieron, los investigadores vieron que era un escrito similar al anónimo hallado en la casa de la colonia Costa Rica. Y cuando el investigador le pregunta a Huezo, él le respondió: "se me olvidó entregarlo por la mañana cuando puse la denuncia". El Fiscal Meléndez dijo que la diferencia entre los dos "anónimos" es de una letra.

Lea también: Padre de Karla Turcios: “Si las autoridades no pueden resolver este caso que pidan ayuda al FBI”

3. El imputado dijo que el sábado 14 se retiro a las 12:30 de la colonia Costa Rica. Que fue a una gasolinera a comprar agua y luego a un parque de la misma colonia. Pero hay registros de cámaras que el vehículo -que sólo él manejaba- fue ubicado en la zona de San Miguelito y parque Bicentenario, detalló el Fiscal.

4. El sospechoso dijo que fue una gasolinera a comprar agua al mediodía del sábado. Pero no hay registros en las cámaras de la gasolinera que mencionó, de que haya llegado a comprar.

5. Al salir Karla Turcios, de trabajar a las 12:00 medianoche del sábado, se fueron a un restaurante de la Zona Rosa. Pero no coincide con lo que el sospechoso le dijo a policías y fiscales.

6. El sábado al mediodía, el vehículo sale a las 12:08 de su casa, hacia el Centro capitalino, pasa por gasolinera que dice que fue, pero no se detuvo. Se va hacia la Troncal del Norte, hasta que tomó la Longitudinal del Norte. Las cámaras lo detectaron en la misma ruta al retorno. "En las cámaras se alcanza a ver la silueta de un menor", se identifica color de camisa y se ha incautado esa camisa en la casa de la colonia Costa Rica, detalló el Fiscal General.

También le puede interesar: Periodista Karla Turcios fue asesinada a horas de desaparecer

6. Otro detalle es que el sujeto regreso a las 3:55 pm del sábado a su casa de la Colonia Costa Rica. Cinco minutos después, a las 4:00 p.m., empieza a hacer llamadas desde su celular, para tratar de hacer creer que su esposa estaba "desaparecida".

7. Se ha corroborado que el vehículo estuvo en la escena del crimen, por unos 7 minutos. Esto fue a través de geolocalización, que es la localización del teléfono en diferentes puntos. Geolocalizaron los teléfonos que iban en el vehículo. Tanto el teléfono de Mario Huezo como el de Turcios, se activan primeramente en la casa. se movieron en la misma secuencia en que se movió el vehículo, desde la Colonia Costa Rica, hacia la zona rural de Chalatenango, Nueva Concepción y al sitio donde fue "liberado" el cuerpo, en Santa Rosa Guachipilín.

8. El teléfono de la víctima fue tirado a unos 7 kms de la zona donde fue abandonado el cuerpo. El lunes 16 y martes 17 siguiente ese teléfono fue activado en la zona de Nueva Concepción. Alguien que vende chips y teléfonos le había incorporado un nuevo chip. El aparato  ya fue confiscado y está siendo analizado.

Vea también: Policía encuentra el cadáver de periodista Karla Turcios en Metapán

9. El imputado simuló que Karla se bañó en la casa luego de quitarse la ropa de dormir. La víctima fue encontrada muerta con la misma ropa con la que trabajó el día anterior en la Prensa Gráfica. Por estar desvelada, durmió con el mismo pantalón y una blusa negra.

10. Mentir en la hora de salida de su casa (12:00 del mediodía) a comprar agua y llevar al niño a un parque. El informe forense dice que Karla fue asesinada entre las 10:00 y 12:00 de la mañana del sábado.