Sigfrido Reyes pide apartar a la Sala de su caso de Probidad

Presentó un escrito ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia en el que dice que los cuatro magistrados constitucionalistas son sus enemigos.
Sigfrido Reyes pide apartar a la Sala de su caso de Probidad

Por Stanley Luna

20 abril, 2018

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha pedido al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apartar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de conocer el caso que le ha abierto la Sección de Probidad, aseguraron a El Diario de Hoy los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime.

Según los funcionarios, Reyes alegó que los cuatro magistrados son sus enemigos y que fueron su contraparte en 2012, cuando la Asamblea Legislativa, presidida para entonces por él, demandó ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a la Sala de lo Constitucional por declarar inconstitucional la elección de magistrados de los períodos 2006 y 2012.

“En el caso de Nicaragua, cuando llegó a la Corte Centroamericana, nosotros no fuimos contraparte de él. El caso se planteó entre la Corte y la Asamblea, no fue un litigio entre personas, fue entre órganos del Estado. En eso, nosotros hemos dicho que no vemos motivo legal para atender la petición”, sostuvo González.

Sobre esta petición, la Sala se pronunció en contra el lunes, falta que lo haga el pleno de la Corte.

Reyes, además, solicitó que los magistrados Jaime y Sidney Blanco, de la Comisión de Ética y Probidad, se aparten de conocer su proceso. Según Jaime, esta solicitud ya fue declarada sin lugar por el pleno de la CSJ.

“Él dice que somos enemigos de él, pero yo no me siento enemigo de él. Es lo que dijo él, que la Corte decida lo que quiera, yo no tengo enemigos”, sostuvo Jaime.

El también presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) es investigado por los dos períodos en los que fungió como diputado por el FMLN y uno como presidente de la Asamblea Legislativa, entre el 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.

Al finalizar dichos cargos, Reyes reportó un incremento patrimonial de $717,065.80. Él siempre ha defendido que tiene el hábito del ahorro y eso parte de sus salarios.

Reyes habría ahorrado mensualmente alrededor de $3 mil en su primer periodo como diputado, un aproximado de $4,181.78 mensuales en su segundo, mientras que en su tercer periodo, según dijo a Probidad, lo ahorrado fue de $251,000.

Le puede interesar: igfrido Reyes debe aclarar ante Probidad “irregularidades” en su patrimonio y de su familia

A partir de un informe preliminar de la CSJ, compuesto de 140 páginas, el 3 de noviembre del año pasado, Reyes solicitó 120 días de prórroga para aclarar “una supuesta existencia de irregularidades” en sus declaraciones patrimoniales. Alegó que le eran insuficientes 10 días para poder defenderse.

Asimismo, en el escrito que el dirigente efemelenista envió a la CSJ, señaló que en las pesquisas se había incluido operaciones financieras de antes y después de sus funciones como legislador.

En diciembre pasado, Blanco señaló que las prórrogas concedidas a Reyes y a otros funcionarios investigados habían retrasado la labor de Probidad. “No es un expediente que surge de la nada, que el funcionario lo desconoce, al contrario, si es el propio funcionario el que presenta las declaraciones”, cuestionó en referencia a la petición de ampliar el plazo para despejar dudas.

Ademas: Sigfrido Reyes pierde batalla en la Corte Suprema de Justicia por su caso en Probidad

Este medio intentó contactar a Reyes a través de su teléfono celular, además se le envió dos preguntas por medio del director de comunicaciones de Proesa, Alejandro Solano, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Caso abierto a Bukele, pendiente

El magistrado González informó que en Corte Plena ayer no abordaron el informe de Probidad sobre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Podría ser analizado el próximo martes.

20 abril, 2018

Acerca del Autor

stanley.luna


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search