Fiscalía EE.UU. acusan en Nueva York a cabecilla de la MS-13

Presunto cabecilla en la costa Este de EE.UU., fue acusado en Nueva York de los cargos de asesinato y narcotráfico, había sido arrestado en octubre de 2017.

descripción de la imagen
Fotografía tomada del /Newsday

Por EFE / Wiliam A. Hernández

19 April 2018

El presunto cabecilla de la pandilla MS-13 en la costa Este de EE.UU., Miguel Ángel Corea Díaz, fue acusado este jueves en Nueva York de los cargos de asesinato y narcotráfico, de los que se declaró no culpable, informó la Fiscalía.

Corea Díaz, de quien se alega se comunicaba con los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, quedó detenido sin derecho a fianza luego de que fue extraditado el miércoles desde Maryland, donde estaba preso por posesión y venta de heroína.

Según la información de la Fiscalía del condado de Nassau, en Long Island, Corea Díaz había sido arrestado en octubre del 2017.

La Fiscalía y la DEA comenzaron a investigar en mayo del año pasado las alegadas actividades criminales de los miembros de la MS-13 en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Texas, lo que culminó con su arresto y de otros miembros de esa organización.

El presunto cabecilla de la facción "Sailord Clique" de MS-13, de 35 años, enfrentó su primer día en corte, en la localidad de Long Island -con gran presencia de esta organización a la que se atribuyen varios asesinatos- para escuchar la acusación formal y responder por los cargos que le presentaron el pasado enero junto con otros 16 alegados miembros de la Mara.

Lea además: Trump afirma que “la MS-13 es emblemática de la maldad, es la porquería que estamos dejando entrar”

Corea Díaz, que enfrenta entre 25 años de prisión y cadena perpetua, tiene prevista otra audiencia el próximo 10 de mayo en la Corte Suprema de Mineola, en Long Island.

"Con esta acusación, tenemos en custodia al más alto líder de la MS-13 en la costa Este. El acusado, conocido como "Reaper" (segador) presuntamente ordenó asesinatos y traficó grandes cantidades de heroína de arriba a abajo en el litoral del este" del país, indicó en un comunicado la fiscal Madeline Singas.

De acuerdo con la fiscalía, los miembros de la MS-13 se reportaban con él y como jefe regional de la pandilla es responsable por llevar a cabo actos de violencia que incluyen asesinatos y narcotráfico.

Se alega además que Corea Díaz y otros coacusados en este caso traficaron grandes cantidades de heroína en Long Island y el distrito de El Bronx, en Nueva York; así como en Baltimore (Maryland); Houston (Texas); Long Branch (Nueva Jersey) y el condado de Jefferson, en Texas.

La fiscalía lo señaló además de haber ordenado a varios de esos acusados de cometer asesinatos en Nueva Jersey y el condado de Prince George en Maryland, que fueron impedidos por las autoridades.

"Arrestando a la cabeza de la facción de la MS-13 en el noreste, hemos paralizado sus operaciones en Nueva York y El Salvador. Corea Díaz es conocido como 'el segador' por los asesinatos y la violencia que dejaba a su paso a través de la costa Este", indicó por su parte el responsable de la DEA en Nueva York, James Hunt.

Mientras, la policía en Hempstead, Long Island, está en "máxima alerta" luego de haber recibido información de que la MS-13 ha recibido órdenes de "eliminar" a agentes y retomar las calles, tras haberse efectuado arrestos de sus miembros, indica el New York Post.

Le puede interesar: Trump arremete contra la pandilla MS-13 para justificar el muro fronterizo

La versión agrega que un informante alertó a la policía en Hemsptead -una de las comunidades con gran presencia de miembros de la MS-13 en Long Island-, tras haber recibido la información de que la pandilla, mediante esas acciones, busca reafirmar su presencia en la zona.

"La policía ha estado haciendo demasiados arrestos y es tiempo de retomar las calles y eliminar policías como hacemos en El Salvador", habría dicho el miembro de la pandilla, según el informante. EFE