Las dudas en el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica

A medida avanzan las investigaciones surgen más incongruencias en el caso. La Policía revela detalles que hacen pensar que pudo ser un hecho pasional.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

18 April 2018

Varias incógnitas rodean el crimen de la periodista Karla Turcios, por ejemplo: la diferencias de hora entre el momento en que desapareció y el instante en el que fue hallado su cadáver, reconocida legalmente en un principio como desconocida. Además, el hallazgo de la nota de advertencia que se supone iba dirigida al padre de la periodista hasta en horas de la noche.

La saña con la que fue asesinada y la colocación de un prenda íntima femenina alrededor de su cuello es un caso típico de un crimen pasional, según la opinión de investigadores de la Policía consultados y que no están relacionados al caso.

El hecho de que ella haya salido de forma voluntaria y aparentemente con engaño apunta a que las personas que la sacaron son conocidas o de confianza de la familia, agregaron estos investigadores.

Todas las interrogantes anteriores deberán de ser esclarecidas por las autoridades policiales y fiscales y así resolver el asesinato de la periodista que laboraba para el Grupo LPG desde hacía cinco años, de acuerdo a los investigadores consultados.

Karla desapareció de su casa de manera misteriosa el sábado pasado. Eso habría ocurrido al mediodía, según las declaraciones de su esposo, Mario Huezo.

Las autoridades policiales han sostenido que no existe concordancia entre la hora en la que la periodista Karla Turcios fue sacada de su casa, aparentemente con engaños, y la hora en la que fue encontrado su cadáver en la Carretera Longitudinal, en la jurisdicción de Santa Rosa Guachipilin, Santa Ana.

Lea también: Policía analiza mensajes y llamadas de teléfonos de los familiares de Karla Turcios

Mario Huezo, compañero de vida de Turcios, asegura que él salió con su hijo a las 12:30 del mediodía y ella aún estaba en la casa. Sin embargo, cuatro horas después, su cadáver fue encontrado en la referida carretera. En esa ocasión, la Fiscalía reconoció a la víctima como desconocida porque no tenía documentos personales.

El médico forense estimó que la víctima tenía entre seis y ocho horas de haber sido asfixiada, aparentemente con una prenda íntima femenina.

La escritura de la nota encontrada en la cochera de la casa dirigida al padre de Karla no corresponde a la forma de escribir de las pandillas. En su momento, el director de la Policía, Howard Cotto, explicó que lo más probable es que ese mensaje no había sido escrito por pandilleros, lo que le restaba fuerza a la posible participación de estos en el crimen.

La nota fue hallada a las 8:00 de la noche del sábado pasado por el compañero de vida de Karla. Fuentes policiales aseguraron que la prueba caligráfica que le hagan a la nota puede ser determinante para descubrir quién pudo haberla escrito. Fuentes policiales explicaron que se tendrá que determinar si la nota ya estaba cuando la familia descubrió que había desaparecido o si fue colocada después.

Hasta el momento, las investigaciones policiales y fiscales no arrojan evidencias que permitan establecer la manera de cómo ella fue sacada de la vivienda, aparentemente con engaños.

Lo que llama la atención de las autoridades es que ella habría tenido tiempo para quitarse la pijama, dejarla ordenada en la cama y luego bañarse. En la inspección a la casa, fiscales y policías no encontraron ningún indicio de que la periodista fuera raptada de forma violenta. Además, ella salió con su DUI y teléfono celular. El DUI fue encontrado tirado por una persona en el Bulevar Venezuela, la tarde del lunes.

Eso permite a las autoridades creer que personas conocidas o de confianza de la periodista y a familia entraron a la casa, sin ningún problema. El celular de ella no ha sido recuperado.

 

Le puede interesar: Policía: problemas familiares es la causa más probable por la que asesinaron a periodista

Aunque las autoridades policiales y fiscales se han mantenido herméticas con relación al móvil del crimen para no entorpecer las investigaciones, fuentes policiales aseguraron que la forma de cómo fue asesinada podría tratarse de crimen pasional.

Agregaron que el hecho de que se le haya encontrado una prenda íntima femenina atada al cuello se podría interpretar como que los asesinos querían enviarle un mensaje a alguna persona o para desviar las investigaciones.

Otras de las interrogantes que se hacen los investigadores consultados es el tiempo de dos horas que ocupó el compañero de vida de la periodista para ir a comprar agua envasada y luego al parque, cuando esta no era su costumbre.