Saca enfrenta audiencia por supuesto desvío de $298 millones del Estado

La audiencia se volverá a instalar el 24 de abril,el juez otorgó este plazo para que la defensa conozca la prueba recién adherida al proceso por parte de Fiscalía.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía Centro Judicial

Por Gadiel Castillo / Wiliam A. Hernández

16 April 2018

El expresidente Elías Antonio Saca enfrenta este lunes una audiencia en el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador por el supuesto desvío de $298 millones del Estado.

El exmandatario es procesado junto a tres de sus exfuncionarios, Elmer Chalaix exsecretario Privado, Julio Rank exsecretario de Comunicaciones, César Funes expresidente de ANDA y tres exempleados de la actual Casa Presidencial.

De acuerdo con fuentes judiciales, la semana pasada varios abogados defensores presentaron al juzgado escritos, lo que posiblemente lleve a la segunda suspensión de la audiencia.

Vea: Galería de Imágenes de Saca en la audiencia en el juzgado Cuarto de Instrucción

Luego que el Ministerio Público abriera el proceso contra Saca, en febrero del año pasado giró otras órdenes contra Mixco de Saca, publicistas y otros imputados, cuyo proceso se ventila en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Las investigaciones fiscales indicaron que habría existido un modelo de desvío de dinero: este llegaba de Casa Presidencia a varias agencias de publicidad en concepto de pagos, pero luego salía para cuentas de las empresas de Saca, socios y su esposa, quienes también son procesados en la Cámara Primera de lo Civil.

Defensa pide suspender audiencia.

Pese a que la audiencia se instaló vía incidental los abogados defensores solicitaron al juez la suspensión de la misma pues se incorporaron 61 piezas nuevas de 200 folios cada una por parte de Fiscalía y ningún abogado habia tenido acceso a esa documentación. Piden que se suspenda por un máximo de 10 días para leer prueba incorporada.

“No podemos venir a una audiencia sin venir en igualdad de armas”, dijo Mario Machado abogado de Saca.

El juez atendió a la petición de la defensa y otorgó un plazo hasta el 24 de abril para que lean la documentación recién adherida al proceso por parte de Fiscalía.

Por su parte el abogado de Julio Rank, Lizandro Quintanilla, alega que el lavado de dinero acusado a su cliente ya prescribió el 29 de octubre de 2016 (ya pasaron 10 años y no se puede investigar)