La SIP denuncia impunidad en ciberataques a medios en El Salvador

El informe sobre El Salvador incluye el reciente fallo del TSE que censura a los medios

descripción de la imagen
MED702. MEDELLÍN (COLOMBIA), 14/04/2018.- El director ejecutivo de El Diario de Hoy, el periodista salvadoreño Fabricio Altamirano, lee el informe sobre libertad de prensa en su país hoy, sábado 14 de abril de 2018, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A. COLOMBIA PRENSA

Por El Diario de Hoy/Agencias

16 April 2018

La Justicia ha dejado en la impunidad los ciberataques sufridos por los sitios web de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, de El Salvador, denunció el sábado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Así lo recoge el informe leído ayer por el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Fabricio Altamirano, quien además es el director-editor de El Diario de Hoy, durante la reunión de medio año de la SIP que se celebra en Medellín, Colombia.

El diario salvadoreño La Prensa Gráfica, afectado por el ataque cibernético a principios de julio de 2015, denunció ante las autoridades la “clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material”.

En el informe, leído por Altamirano, se detalla que “conversaciones encontradas por peritos cibernéticos en el equipo decomisado a Bunker”, una empresa informática que trabajó para el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, vincularían al regidor de la capital con los ataques.

De hecho, esta semana la vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP pidió al Tribunal rectificar su resolución porque atenta contra la libertad de expresión de la ciudadanía.

También se indica en el informe que durante las recientes elecciones de alcaldes y diputados. realizadas el 4 de marzo, en el país hubo limitaciones hacia los periodistas para ingresar a centros de votación. Además de amenazas verbales e intentos de agresión física.