Javier Simán propone creación de una inspectoría independiente de la PNC

Para el precandidato presidencial de ARENA, una inspectoría independiente ayudaría a depurar la institución y a atender parte de los problemas que afectan a los agentes.

descripción de la imagen

Por Xenia González

14 April 2018

El precandidato presidencial por el partido ARENA, Javier Simán, propone la creación de una inspectoría que sea completamente independiente de la Policía Nacional Civil (PCN) y así poder garantizar que los procesos de investigación relacionados a delitos cometidos por agentes policiales, en los que las víctimas son la población o sus mismos compañeros policías, se realicen de la mejor manera.

“Que sea una entidad que pueda ayudar a supervisar los problemas dentro de la institución y a depurar también”, expuso Simán al ser consultado durante su visita al estadio Las Delicias, en Santa Tecla.

Simán visitó ayer ese municipio, donde asistió a una jornada médica, como parte de sus actividades dentro de la campaña interna de cara a las elecciones del próximo 22 de abril.


 


El precandidato habló del caso de la agente Carla Ayala, quien fue herida y raptada por otro policía miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). Hoy se cumplen 107 días de la desaparición, mientras que el caso se mantiene en la impunidad. El agente que la agredió y raptó, Juan Josué Castillo, aún no ha sido capturado.

“Precisamente por eso necesitamos una inspectoría independiente, para que pueda hacer las investigaciones del caso sin depender de ninguna autoridad dentro de la institución policial”, expresó.

Para Simán, el contar con esta entidad permitiría que ya no ocurran casos similares al de Carla, además de que realmente se desarrolle una investigación que brinde tanto justicia como una solución a las víctimas y sus familias.

Simán también destacó la necesidad de reforzar la atención de la salud mental para los policías y para toda la población ante los casos recientes de suicidios de agentes en el país. Estos hechos han causado alerta sobre la precaria situación de la salud mental salavadoreña.

“La salud mental es un tema para toda la población. Todos están sufriendo, hay víctimas.Es un tema que está olvidado, es parte de la salud preventiva que tenemos que implementar”, dijo Simán.

No obstante, el precandidato sostuvo que no se debe “satanizar a la Policía”, ni olvidar que cada día los agentes arriesgan su seguridad y la de su familia para proteger al resto de la población.

Por ello, Simán también destacó la necesidad de generar condiciones en las que se brinden espacios de recreación para los policías y sus familias. “Si queremos poner la seguridad de la población en manos de la Policía tenemos que asegurarnos de la seguridad y la salud de nuestros policías”, señaló Simán.

Durante las últimas seis semanas, miles de personas han sido atendidas en las jornadas médicas que Javier Simán y su esposa Rocío de Simán han llevado a distintos municipios.

Ayer, la jornada se realizó en el estadio Las Delicias, Santa Tecla, donde desde temprano familias de distintos puntos del departamento de La Libertad llegaron para pasar consulta en una de las distintas especialidades o que sus hijos tuviera un momento de distracción en las actividades dedicadas a los niños.