Medios piden al TSE "enmendar error" en resolución porque coarta libre expresión

El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y ASDER, acusan al Tribunal de limitar la libertad de expresión

descripción de la imagen
Directora Ejecutiva de ASDER_sv Ana María de Lara. EDH/ Cortesía

Por José Zometa

13 April 2018

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), la Prensa Gráfica y El Diario de Hoy coincidieron en que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las campañas internas en los partidos, coarta la libertad de expresión, y que los magistrados que la firmaron deben de rectificar.

En su reciente resolución, el TSE ordena a partidos políticos, precandidatos presidenciales y medios de comunicación a abstenerse de hacer y publicar campaña anticipada, pero también le ordena a los medios que le informen previamente sobre ciudadanos que aspiren a ser candidatos presidenciales.

"Es un exceso. Es una resolución que demuestra ignorancia en cuanto a medios y derechos a la libertad de expresión....Se está coartando a los medios formales y dejando el campo abierto a los medios informales, a los contrabandistas de la información", apuntó Gabriel Trillos, director editorial de LPG.

LEA TAMBIÉN: SIP exige al TSE no violar el derecho a la libertad de expresión

 Por su parte, Guillermo Miranda, editor de planificación de contenidos de EDH, calificó de "absurdo" la resolución del organismo electoral.

"La resolución es un absurdo para la democracia y la libertad de expresión. El Tribunal quiere que los medios sean policías del Estado, lo cual no puede ser. Es imposible poner candados a la libre expresión. Quiero pensar que los magistrados acepten que es un error y que puedan enmendar su error", externó Miranda.

Respecto a esas inquietudes de los medios, el magistrado Miguel Cardoza, reiteró que pueden aclarar la resolución. “Si yo lo veo como medio desde luego en principio tengo que analizar el tema de la libertad de expresión, pero también no deben de pasar por alto que el Tribunal debe verificar otros derechos constitucionales, como el derecho de la equidad en la contienda electoral”, argumentó Cardoza.

ASDER acude al TSE

En tanto la directora ejecutiva de Asder, Ana María de Lara, dijo que como gremial han acatado la disposición del organismo electoral, aunque no la comparten porque a su juicio "es un atentado a la libertad de expresión".

Dijo de la resolución del TSE que "no hay certeza de lo que podemos hacer. Hay una disparidad porque a los medios formales se les regula, pero a los informales no. Hay muchas dudas y hay un irrespeto a la libertad de expresión".

Aseguró que ya enviaron una nota al organismo electoral pidiendo que aclare algunos conceptos porque son confusos.

Coincidieron los panelistas en la entrevista Frente a Frente de TCS que la ciudadanía tiene derecho a saber y conocer a las personas que pretenden gobernar el país y sus pensamientos, y que eso solo puede ser a través del debate público de ideas.

"Es atentar contra el derecho del ciudadano y se está limitando a los precandidatos a debatir sus propuestas. Es un retroceso a la democracia interna de los partidos y del país", dijo Mario Pacheco, asesor de comunicaciones de Asder.

Los representantes de Asder abordaron ese tema en la primera parte de la entrevista de TCS y luego, en la segunda parte correspondió a los representantes de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica.