Unicef registra que menores cometen 12 % de delitos en el país

Feminicidios, extorsiones, tráfico de drogas y armas son ilícitos en los que más se ven involucrados los menores.

descripción de la imagen
Foto/Jaime López

Por Jaime López

12 April 2018

Los menores de edad cometen el 12.2 por ciento de los delitos que se registran en El Salvador, según un informe estadístico sobre la situación penal juvenil en El Salvador emitido por la UNICEF y otras instituciones.

Según la Unidad de Justicia Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el último decenio (2007-2017) el 11 por ciento de la criminalidad que ocurre en El Salvador es atribuido a menores y adolescentes.

Un estudio divulgado por la jueza Tercera de Familia, Carmen Elena Molina, reveló que los menores de 18 años en el país cometen la misma cantidad de feminicidios que los adultos.

La jueza sustentó su conclusión en que de 160 feminicidios (asesinatos de mujeres por su condición), 80 fueron cometidos por adolescentes e igual número por adultos.

El coordinador de la Unidad de Justicia Penal Juvenil de la Corte, Óscar Alirio Campos, dijo que en el ranking de delitos que se atribuyen a menores ha disminuido en el último año, aunque los hechos en que se están viendo involucrados últimamente son más graves. “El tipo de casos por el que se llega es por una manifestación de delitos más violentos, el homicidio agravado es el ejemplo”.

A parte de los homicidios, este segmento es señalado de ser utilizado por las estructuras de pandillas para cobrar las extorsiones.

“El hechor delictivo que es menor de edad no podemos verlo definitivamente como el adulto, sin perjuicio de que ahora hasta los adultos vivimos sin seguridad”, afirmó el funcionario.

Aunque está contemplado en la Ley Penal Juvenil que en los casos de menores infractores la prioridad debe ser su rehabilitación, ese objetivo no es fácil de lograrse.

La jueza Molina aclaró que esa aspiración no es fácil de alcanzar porque el menor imputado regresa a su casa y, en la comunidad, la situación delictiva no ha variado desde que fue capturado y enjuiciado.

No hay estudios actualizados que reflejen la reinserción de menores delincuentes, según Claudia Castro, directora del Instituto Italo Latinoamericano (ILA). Pero se estima que solo 20 por ciento de esos jóvenes deja atrás su anterior vida.

El magistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ, José Roberto Argueta, dice que los jóvenes tienen la voluntad de reinsertarse en la sociedad si el gobierno les da facilidades.

“Muchos jóvenes están siendo utilizados en hechos delictivos, unos por presiones, amenazas o simplemente por llevar una vida fácil”, afirmó Argueta.

Frente a los constantes señalamientos de menores en delitos graves, la Corte desarrolla líneas que buscan hacer prevalecer una perspectiva especializada para encarar “la tradicional tendencia autoritaria de señalar y estigmantizar a los niños y adolescentes en conflicto con la Ley como los principales responsables del caos delincuencial del país”, dice un documento de la CSJ.