CNJ pone plazo a Fedaes para entregar expedientes de 8 candidatos a Corte

El faltante de documentos en ocho candidatos a magistrados por la Fedaes se suscitó desde el Comité Central Electoral

descripción de la imagen

Por Jaime López

11 April 2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) acordó el martes, con los directivos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), dar hasta el viernes por la mañana para que ocho aspirantes a magistrados por la Federación completen la documentación que les hacía falta.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, afirmó que en reunión sostenida ayer por la mañana con los directivos de la Fedaes, entre ellos el presidente, Gregorio Sánchez Trejo, el directivo Humberto Sáenz Marinero y el presidente del Comité Central Electoral, Walter Rivera, verificaron expediente por expediente de los 15 candidatos a magistrados de la Corte por parte de la gremial con miras a identificar el inconveniente.

“Documentación que de acuerdo con el CNJ y su reglamento era más que necesaria a la hora de referir (su postulación) a la Asamblea Legislativa. Y vamos a tener por superada la falta de documentación en los expedientes a más tardar el viernes por la mañana”, subrayó Josa de Parada. El plazo al viernes fue para que la Fedaes gestione con los candidatos que resultaron electos el 10 de marzo, en elecciones de abogados a nivel nacional, los documentos que les restan.

Lea también: Claudia Umaña pide a Sánchez Trejo dé la cara por proceso de Fedaes

El presidente de la Fedaes afirmó que la reunión con los consejeros del CNJ fue “productiva desde el punto de vista de reflexión jurídica, operativo e intercambio de ideas para hacer más funcional el proceso y superar cualquier observación que en el control de calidad y supervisión, la ley faculta al CNJ para que la haga”.

Josa de Parada afirmó que el problema de documentación incompleta en ocho de los 15 candidatos propuestos por la Fedaes se originó entre el Comité Central Electoral y la Junta Directiva de la Fedaes.

Entre los documentos que faltaron está la certificación de la partida de nacimiento de algunos candidatos, pues creyeron que el DUI lo sustituía; en otros no se presentó la certificación del carné de abogado ni certificaciones notariales de acuerdo de asociaciones para la postulación de sus agremiados.

El presidente del Comité Electoral de la Fedaes, Walter Rivera, aclaró que esa falta de documentación se debió porque había aspirantes propuestos por más de una organización y por cada asociación debía adjuntarse los requisitos exigidos, pero no en todos se había adjuntado toda la documentación.

Y a la hora de referirlos de la Fedaes al CNJ se tomó el sobre con documentación incompleta. Esta situación variaría los plazos de trámite por parte del CNJ, indicó su presidenta.

Le podría interesar: Fedaes presentó ocho de 15 expedientes incompletos al CNJ