Autoridades sin pistas sobre asesinato de concejala en Ilopango

Claudia de Gudiel, de 40 años, fue atacada el sábado por supuestos pandilleros. Fue electa para el cargo en los comicios del 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por Edgardo Hernández / Gerardo Orellana

09 April 2018

Los familiares, compañeros de trabajo y conocidos de Claudia Patricia Guillén de Gudiel, concejala del partido GANA, asesinada en Ilopango, no se explican por qué supuestos pandilleros le arrebataron la vida.

La señora, quien en las elecciones del 4 de marzo pasado fue electa para el cargo, fue ultimada el sábado, a las 2:30 de la tarde. Sus allegados aseguran que ella no había recibido amenazas.

Lo que se sabe sobre el hecho es que De Gudiel se dirigía a pie hacia su vivienda y, cuando ya estaba por llegar, fue interceptada por unos sujetos con apariencia de pandilleros, quienes la atacaron con armas de fuego. Ella murió antes de que pudiera ser llevada a un hospital.

Las autoridades no han proporcionado mucha información al respecto. Mientras que el partido al que pertenecía condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter: “Condenamos el asesinato de nuestra concejala por Ilopango, Claudia Patricia Guillén de Gudiel, y exigimos a las autoridades esclarecer este lamentable hecho”, publicó.

Además, el dirigente de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, instó a investigar el crimen: “Lamento la muerte de nuestra concejala electa en Ilopango y condenamos enérgicamente su asesinato; exigimos a las autoridades investigar”.

Otros temas: El error de la Policía que le costó dos años de cárcel a un ciudadano

Este es el segundo caso similar que registran las autoridades en 18 días.

El 20 de marzo también fue asesinado Neris Alberto Galeas Caballero, de 41 años. Días antes fue electo concejal por el FMLN en Chirilagua, San Miguel.

La Policía informó que el homicidio lo cometieron varios hombres en el cantón Guadalupe del referido municipio.

Asumiría el cargo por primera vez el 1 de mayo

“Su sueño era convertirse en concejala, porque luchó y tuvo la satisfacción de lograrlo. Era un mujer guerrera le gustaba servir a la gente”, narró este domingo, en el velorio, la directora municipal de GANA, Jackeline Baires, al referirse a Claudia Patricia.

De Gudiel asumiría el cargo por primera vez el próximo 1 de mayo.

A la víctima le sobreviven dos hijos mayores de edad, un nieto y su esposo, quien reside en el extranjero.

Los allegados de la mujer la sepultarán hoy a las 10:00 de la mañana, antes será oficiada una misa en su memoria en la parroquia San Bartolomé Apóstol, en San Bartolo.

Vea: Medidas extraordinarias, entre la polémica y la descalificación

Madre e hijo fueron ultimados en Sonsonate

Una mujer de 55 años y su hijo, de unos 20 aproximadamente, fueron abatidos a balazos en la cancha de fútbol del cantón Cuyagualo, caserío Los Trampa, en el municipio de Izalco, Sonsonate.

La noche del sábado, la Policía fue alertada por ciudadanos de que en el cantón se habían escuchado varios disparos; cuando un grupo de agentes llegó a realizar un recorrido descubrió la escena del doble asesinato.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Saúl Alexander y Rosa Justo Morales. Ambos se dirigían hacia su vivienda tras haber asistido a un velorio en la misma zona.

Fuentes policiales no descartaron que el hombre tuviera vínculos con la pandilla 18 y ese podría haber sido el móvil del hecho.

Por este caso la Policía no ha reportado detenciones.