Obispos viajarán a EE. UU. para abogar por los tepesianos

Se reunirán con congresistas de esa nación para pedir residencia permanente para los beneficiarios del TPS.

descripción de la imagen
El arzobispo Escobar Alas anunció que una comisión de obispos viajará a Washington a reunirse con congresistas y obispos de ese país. Foto EDH / René Estrada

Por José Zometa

02 April 2018

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció ayer que en abril viajará una comisión de la Iglesia Católica a Washington para reunirse con un grupo de congresistas de EE. UU. y abogar por una ley que les brinde residencia permanente a los salvadoreños amparados en el Programa de Estatus Temporal (TPS por sus siglas en inglés), porque “es de justicia”.

“Nosotros lo que pretendemos es influir positivamente en los congresistas para que se dé oportunidad a las personas que han tenido el beneficio del TPS, porque es justo que se les resuelva su caso, se les dé la residencia”, dijo el prelado católico en conferencia de prensa.

Escobar aseguró que la comisión estará integrada por él mismo, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez; monseñor Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca, y monseñor William Iraheta, obispo de Santiago de María.

El viaje a Washington será del 9 al 14 de abril próximo e incluye una reunión con obispos de Estados Unidos, que han estado abogando en favor de los inmigrantes.

A juicio de Escobar Alas, los salvadoreños beneficiarios del programa TPS, que concluye en septiembre del próximo año, se han ganado su permanencia en ese país, pues por muchos años han aportado al desarrollo de la economía estadounidense.

“Después de tantos años, 30 años de pagar impuestos, de trabajar en aquella nación, de no dar ningún problema, que ahora se les expulse así por así a un país que ya están desconectados de él, no es justo, no puede ser”, consideró el prelado católico.

En enero anterior el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación del TPS para unos 190 mil salvadoreños amparados en ese programa y les dio un plazo de 18 meses, que se vencen en septiembre de 2019, para salir del país.

También por soñadores

En septiembre de 2017 la administración Trump también anunció la finalización del programa de Deportación Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protegía de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados, conocidos como “Dreamers” (soñadores).

Precisamente la visita y el cabildeo que harán los obispos salvadoreños en Estados Unidos incluye ese tema, aseguró Escobar Alas.

“También vamos hablar del DACA, que con mayor razón importante que a estos jóvenes se les resuelva positivamente”, dijo el Arzobispo Escobar Alas.