Óscar Ortiz con el rol de "mandatario" en el último año de gestión

El vicepresidente ha incrementado sus eventos públicos luego de la derrota de su partido de las elecciones del 4 de marzo, desde el 20 de marzo, como nuevo Secretario Técnico ha mostrado otro desempeño

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / Wiliam A. Hernández

28 March 2018

Desde el pasado 19 de marzo, Óscar Ortiz, asumió el cargo de Secretario Técnico de la Presidencia ad honorem, al tiempo que sigue siendo el vicepresidente de la República, y días después el presidente, Salvador Sánchez Cerén, lo deja totalmente a cargo del gobierno, ya que el mandatario viajó a Cuba en estas vacaciones a hacerse chequeos médicos de rutina.

Si bien es cierto, Ortiz ha sido la cara visible durante este periodo del segundo gobierno del FMLN; tras su juramentación como nuevo Secretario Técnico ha intensificado sus eventos públicos, pese a que desistió de competir por la candidatura para la Presidencia de la República por parte del partido de izquierda, se nota que quiere mejorar el trabajo de cara a las elecciones del 2019 y donde su partido no sufra una catastrófica derrota como la del 4 de marzo.

Ortiz ha aparecido acompañando a distintos funcionarios del gobierno, supervisando obras, potenciando proyectos de turismo, supervisando la seguridad vacacional, y hasta ha hablado en nombre del gobierno del FMLN sobre los cambios en el Gabinete.

Lea también: Ortiz pide al FMLN tener más tolerancia a las críticas internas

Pero también ha defendido a su colega efemelenista, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien ha pedido al igual que Ortiz, una renovación profunda al interior de la cúpula del FMLN, por lo que fue acusado de expresiones "misóginas" en contra de las mujeres dirigentes del partido oficialista.

Ortiz pidió tolerancia a la dirigencia para este tipo de cuestionamientos y contrario a lo que hace un año hubiese ocurrido, ningún dirigente del FMLN se ha atrevido a desdecir sus palabras.

Lea además: Óscar Ortiz anuncia cambios en los subsidios de energía, agua y gas

Lejos de eso, Ortiz se ve fortalecido dentro del partido en el gobierno. Anda en todos lados, muy activo, proponiendo nuevas políticas, asegurando cambios en la atención de salud y en la regulación de subsidios, entre otros.

El último de sus eventos ha sido el miércoles Santo, en donde se le ha visto de copiloto en un helicóptero realizando un recorrido junto al director de la Policía, Howard Cotto, para verificar los dispositivos de seguridad en las carreteras que conducen a las playas de La Paz, La Libertad y Usulután, durante las vacaciones de Semana Santa, dentro del plan de Verano 2018.

El Martes Santos había estado junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar y con la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, verificando el cumplimiento de las normativas sanitarias, calidad de los productos alimenticios y la atención en salud en todos los centros recreativos de La Libertad y de Sonsonate.

En ese evento, anunció que el gobierno revisará la aplicación y focalización de los subsidios, entre ellos, el alto costo de la tarifa de agua potable, un mecanismo que Sánchez Cerén calificó de "injusto" y por el que retiró a Marco Fortín como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Si bien Ortiz ha entusiasmado a la población con la revisión de los subsidios la pregunta es: ¿Si el Gobierno no tiene recursos y la deuda está al máximo, de dónde sacará millones para dar de nuevo el subsidio a la energía eléctrica, gas propano y agua? Vale la pena recordar que las distribuidoras de gas y electricidad en reiteradas ocasiones se han quejado que el gobierno les debe millones de dólares.

Le puede interesar además: Sánchez Cerén viaja a Cuba por chequeo médico y deja a cargo a Ortiz

También, acompañó al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, al Aeropuerto de Ilopango, para corroborar la operatividad de la terminal aérea y para presenciar la inauguración de un nuevo jet de la empresa Transportes Aéreos de Guatemala en la ruta El Salvador-Roatán (Honduras).

Luego se desplazó para juntarse con el ministro de Obras Públicas (MOP), Eliud Ayala, para observar el avance de las obras de construcción del paso multinivel en la zona conocida como Rancho Navarra, la cual, según las autoridades de Obras Públicas, lleva un 55% de avance.

"Es una obra pionera en materia de conectividad y en materia de seguridad, un promedio de $21 millones estamos invirtiendo aquí, esto es inversión pública que vale la pena, esta es la inversión pública que impacta directamente en la familia, en los habitantes de la zona metropolitana", aseguró Ortiz.

No hay duda que Ortiz intenta recuperar la credibilidad del gobierno de Sánchez Cerén, cree hacer una lectura del resultado de las elecciones del 4 de marzo donde perdieron más de 300 mil votos de sus electores con medidas que pueden ser populistas para evitar una fuerte derrota electoral en el 2019 que pueda significar el resquebrajamiento del proyecto político del partido de izquierda comunista.