Mejicanos, víctimas del Plan El Salvador Seguro y las pandillas

En enero de 2016, la delegación policial de Mejicanos fue convertida en subdelegación, subordinada a la delegación de Ciudad Delgado. De tener centenares de policías pasó a tener como fuerza efectiva diaria, solo 18 elementos con únicamente tres vehículos funcionando.

descripción de la imagen
Foto/ archivo

Por Hasmed Sermeño

27 March 2018

El 15 de julio de 2015, a quienes viven en el municipio de Ciudad Delgado se les infundió una nueva esperanza contra la violencia: el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) el Plan El Salvador Seguro (PESS). Ese municipio se convirtió en el primero en el que sería materializado ese plan para combatir y prevenir la delincuencia.

Ciudad Delgado cerró el 2015 con 178 homicidios en su territorio, de los cuales 108 víctimas eran residentes de ese municipio. Ese municipio encajó tal cantidad de muertes violentas a pesar de que, a partir del lanzamiento del PESS, es decir, del 15 de julio en adelante, según anunciaron funcionarios, fueron implementadas medidas específicas de corto y mediano alcance contra la violencia.

Lo que no se dijo aquel día que lanzaron el PESS en Ciudad Delgado, fue que meses después, un municipio vecino sufriría un golpe en su seguridad ciudadana. Ese municipio, según fuentes policiales de alto nivel, sería Mejicanos.

Seis meses después, las cifras de homicidios que registraban Ciudad Delgado y Mejicanos se invirtieron; es decir, por un lado lograron bajar unos cuantos homicidios en el primero, pero en el otro aumentaron.

Y hasta hoy, según los informantes, Mejicanos continúa sufriendo un desmedro en su seguridad, por una decisión que algunas fuentes policiales consideran que fue de tipo político, aunque ambos municipios están gobernados por el partido FMLN.

¿En qué consistió el descalabro en la seguridad de Mejicanos? Al subordinar esa delegación a la de Ciudad Delgado, para potenciar la seguridad en este último municipio, no solo fue una simple fusión o subordinación, también implicó una disminución de recursos para Mejicanos, tanto en personal como en vehículos.

Vea en el siguiente mapa la operatividad de las pandillas y cómo se han distribuido el territorio en Mejicanos.

Y las cifras de homicidio se invirtieron.

Por ejemplo, en 2015, Ciudad Delgado registró 178 asesinatos, en tanto que en Mejicanos hubo 171. Al siguiente año, ya implementado el Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado, en este municipio mataron a 113 personas, pero en Mejicanos asesinaron a 132. Para ese año, ya la policía de Mejicanos dependía de la delegación de Ciudad Delgado.

Al año siguiente, 2017, en Ciudad Delgado mataron a 74 personas y en Mejicanos a 94, según registros de la misma Policía Nacional Civil (PNC).

A pesar de que en 2016, en Mejicanos también fue lanzado el PESS, la violencia no ha amainado. Por el contrario, continúa dejándose sentir a fuerza de homicidios; estos ocurren con harta frecuencia.

De hecho, en esas calles y avenidas que son ocupadas por las pandillas para trasladar o comercializar drogas, es donde más homicidios se han registrado en los últimos cuatro años, según reportes periodísticos. En la calle Zacamil, por ejemplo, del 1 de enero de 2014 al 26 de febrero de 2018, mataron a por lo menos 16 personas a lo largo de esa arteria.

Es Innegociable el pago de extorsión

Pero si la MS-13 maneja el “negocio” de las drogas en Mejicanos, la extorsión es casi un “monopolio” de la 18 Revolucionaria.

De acuerdo con las fuentes policiales consultadas para este reportaje, quizá en Mejicanos no haya ningún negocio que no pague la “renta” a las pandillas. Y la agrupación que más se beneficia de ese delito es la 18 Revolucionaria, debido a que controla la mayor parte del territorio de Mejicanos y Ayutuxtepeque.

“La 18 no perdona que no le paguen la renta en Mejicanos”, explica una fuente. Y ejemplifica con el caso de Antonio Pinto Reyes, un hombre de 51 años que fue asesinado uno o dos días después de que abriera un negocio de lavado de carros sobre la Calle al Volcán, en la colonia Santa Gertrudis.

De acuerdo con las fuentes policiales, el primer día que el hombre abrió el negocio llegaron a decirle cuánto era lo que debía pagar como extorsión. El comerciante se negó y por eso al siguiente día llegaron tres hombres, preguntaron por Antonio, lo introdujeron a una habitación, discutieron unos cuantos segundos y luego le asestaron diez balazos.

Aparentemente, la discusión entre Pinto Reyes y sus verdugos discurrió en que la víctima les dijo claramente que no tenía dinero para pagarles la “renta” y que no se las pagaría porque apenas comenzaba el negocio. Le costó la vida esa osadía.

En Mejicanos, en los últimos dos años, varios taxistas han sido blanco de ataques armados; las fuentes aseguran que en la mayoría de casos también ha sido porque las víctimas se han resistido a pagar las extorsiones.

Ataque en Mejicanos

El vehículo preferido por pandilleros de Mejicanos para cometer los ataques a sus víctimas son las motocicletas, afirman policías de ese municipio consultados para este reportaje.

Fuentes policiales aseguran que en Mejicanos, además de los homicidios que se dan por purgas entre las dos pandillas o en el interior de las mismas, gran parte de los homicidios que se registran es por el atraso en el pago de la extorsión o la negativa a pagarla; porque algunos negocios (mayormente car wash) contratan a empleados que viven en territorios de pandilla contraria a la del lugar donde trabajan y por entregar malas cuentas en la venta de drogas.

Las fuentes recalcan que la situación delincuencial de Mejicanos y Ayutuxtepeque ha aumentado en cuanto a homicidios y extorsión desde enero de 2016, cuando se tomó la decisión de que la delegación de Mejicanos, que por 23 años funcionó como tal, pasara a ser subdelegación con lo cual le quitaron mucho personal y vehículos.

También: Grupo de exterminio se atribuye asesinato de joven en Mejicanos