Aspirantes a magistrados prometen una Corte independiente

Precandidatos a integrar la Corte Suprema por la vía de CNJ, están claros en que no deben tener vínculos partidarios ni otro tipo de presión para tomar las decisiones que más benefician al país. Así lo plantearon al ser entrevistados la semana pasada.

descripción de la imagen
La Fedaes presentó al CNJ, nombres de 15 aspirantes a magistrados de la CSJ, que fueron los más votados en el proceso de elecciones. De estos, el ente colegiado decidió separar a Tito Edmundo Zelada y a Ulises Rivas por considerar que tienen nexos con el FMLN. Foto EDH / archivo

Por Jaime López / Stanley Luna

24 March 2018

La independencia judicial, la imparcialidad y la objetividad fueron los principios que en su mayoría prometieron cumplir los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrevistados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El viernes cerró la etapa de entrevistas a los precandidatos y con esto se inicia la recta final de la elección de los 15 aspirantes por parte del CNJ.

Durante cinco días, los integrantes

del CNJ entrevistaron a cada uno de los 69 aspirantes para conformar la lista de los 15 candidatos que

junto a otros 15 elegidos en un proceso electoral organizado el 10 de marzo por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) presentarán el próximo 13 de abril a los diputados.

De los 30 candidatos en total, los diputados deberán seleccionar a cinco magistrados, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil a más tardar el 15 de julio próximo.

Entre estos entrevistados hay jueces, magistrados de cámaras, tribunales de Sentencia, funcionarios de Gobierno, exfiscales entre otros. Todos fueron sometidos a interrogatorios del pleno del CNJ desde el 19 al 24 de marzo.

Cada uno de los 69 aspirantes tuvo 30 minutos como máximo para contestar las cinco interrogantes que estaban dentro de sobres y

codificadas en tres claves, de modo que las preguntas no eran las mismas para todos.

Las preguntas tenían que ver con las diferentes corrientes del pensamiento jurídico o la manera de encaminarse en el

ejercicio de sus posturas a la hora de resolver un caso.

La tendencia

que tomó las respuestas estaba enfocada a “hacer cumplir la Constitución y las leyes “, que rigen el marco legal de El Salvador, como lo afirmó el abogado aspirante Ricardo Torres.

También las preguntas tenían que ver con la forma en que los nuevos magistrados van a contribuir en resolver las deficiencias administrativas, jerárquicas y procesales de la Corte Suprema y todo el sector justicia que implica juzgados, cámaras, salas, Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el CNJ, detalló la abogada Maritza de Zapata.

Entre tanto su colega, Carlos Ovidio Murga, dijo que es necesario impulsar la modernización en las comunicaciones en las diferentes instancias judiciales.

Una de las principales tareas pendientes para agilizar los procesos planteadas es que todos los juzgados estén conectado a Internet, porque en la actualidad hay retraso en esa materia, ahondó Murga.

La vinculación política partidaria fue una de las preguntas que estaban en los tres diferentes cuestionarios.

Otro punto que salió a relucir es la necesidad de seguir el legado de la actual Sala de lo Constitucional y es que magistrados y jueces deben desprenderse de todo tipo de

vinculación político-partidaria.

La mayoría de los precandidatos negaron tener algún tipo de relación con algún partido político, aunque algunos interrogados han desempeñado o desempeñan cargos en el actual gobierno.

El abogado Murga se sinceró ante el CNJ y les dijo que estuvo ligado a dos

partidos políticos pero que se había desinscrito para formar parte de este proceso. Dice que en 2015 el Tribunal Supremo Electoral le extendió la constancia.

Actitudes y valores éticos, el derecho de las personas a comprender las decisiones judiciales, así como trabajar en mecanismos para hacer más comprensible el lenguaje de los jueces a la hora de emitir sus resoluciones, también fueron mencionados como parte de los compromisos de

los aspirantes, como el caso del abogado Enrique Toledo.

Algunos de los entrevistados tomaron como referencia

el avance que ha tenido la

Sala de lo Constitucional en distintas áreas de la vida social del país, al fijar

jurisprudencia en diferentes áreas como medio ambiente,

salud

reproductiva, salud pública, seguridad pública, partidos políticos y regulaciones de procesos electorales.

En ese sentido sostuvieron que el funcionario judicial no debe admitir presiones y así conservar la imparcialidad que se requiere para tomar decisiones importantes.

Otros consideraron que

todo juez,

debe prevalecer la objetividad y aplicar de manera específica la ley,

los tratados internacionales, la Constitución, la jurisprudencia nacional e internacional.

Lo que respondieron seis de los precanditados a preguntas puntuales del CNJ

Pregunta: ¿Cómo debe actuar el juez para mantener la independencia?

Nombre y cargo: Óscar Humberto Luna, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Respuesta: El magistrado de la Corte Suprema de Justicia es un

contralor de

la Constitución

y guardián de la justicia. Para conseguirlo

necesita amplios conocimientos, no solo de su competencia, sino de otras

disciplinas.

Además, un juez debe ser totalmente independiente, contar con garantía

y condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. En su desempeño está de por medio los valores éticos: independencia, imparcialidad, justicia, honradez,

transparencia, buena fe y no dejarse influenciar por agentes externos para confianza de su población y la seguridad jurídica.

Pregunta: ¿Cómo podría la Sala de lo penal contribuir a reducir la violencia?

Nombre y cargo: Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de la República.

Respuesta: La Sala de lo Penal y los autores involucrados en el tema, debemos pedir a la Sala de lo Constitucional una resolución en la que se declare inconstitucional el estado de cosas como está en el país, tomando en cuenta que

las cárceles están abarrotadas de detenidos, además poner en estudio el principio de inocencia de toda persona y la demanda de seguridad de la población, así como trabajar en la reducción de la mora judicial. La inseguridad y violencia no solo corresponde

a la Sala de lo Penal, sino también a la misma sociedad para que bajen esos grandes índices de delitos.

Pregunta: ¿Ha participado en apoyo a candidato partidario en un proceso electoral?

Nombre y cargo: Aída Luz Santos de Escobar, embajadora ante los Países Bajos.

Respuesta: Fui invitada, por mi experiencia, por mi conocimiento, a integrar el Órgano Ejecutivo, como lo hice en anteriores gobiernos. Mi postura, independientemente de las posiciones políticas, siempre ha sido contribuir al mejoramiento de mi país y en mi función, en la función que ejerzo en este momento, cumplo un mandato constitucional que establece que los funcionarios públicos estamos al servicio del Estado y no ante ninguna persona jurídica. Se puede entender que yo siempre he estado al servicio de apoyar los esfuerzos independientemente de las posiciones políticas.

Pregunta: ¿Trabajar para el Ejecutivo le impediría su independencia judicial?

Nombre y cargo: Salvador Aníbal Osorio Rodríguez, apoderado legal del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Respuesta: “Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política. El juez debe estar con una buena remuneración, todas las garantías de protección para ejercer su trabajo con eficiencia y sin influencias.

Mis funciones como asesor jurídico de la Secretaría de la Presidencia de la República es técnica: elaborar, revisar y sancionar decretos legislativos, hacer valoraciones jurídicas y preparar

decretos”.

Pese a su condición, sostiene que el juez no debe encontrarse en la línea delgada entre los sectores políticos, económicos y empresariales.

Pregunta: ¿Cómo un tribunal superior PUEDE incidir en decisiones en juzgados?

Nombre y cargo: Carlos Rafael Pineda Melara, jefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

Respuesta:

Es primeramente la contratación, por la selección de personal adecuado, idóneo, que tenga muy buenos fundamentos jurídicos, que tenga buenos conocimientos; pero además, es bien importante la capacitación constante. Reconozco que hay una enorme labor en cuanto a los programas de capacitación que permiten a los operadores de justicia tener el suficiente conocimiento también para razonar, para fundamentar la decisión que pueden tomar de acuerdo a las cosas que se les presenten.

Eso sería en un aspecto formal en cuanto a los conocimientos y la idoneidad.

Pregunta: ¿Qué proyectos desarrolló como presidenta de la Sala de lo Civil?

Nombre y cargo: María Luz Regalado, presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ.

Respuesta: Hay un proyecto que entregó

la Sala de lo Civil. Es el tema de la documentación electrónica. Eso, en definitiva, vino a ayudar en la celeridad de casos,

notificaciones hacia los usuarios. Naturalmente, por el tema de presupuesto no se ha podido implementar a nivel nacional, pero ha dado un buen resultado en los tribunales pilotos donde se ha implementado el sistema de notificación electrónica y en las diferentes salas de la Corte que ya lo tienen implementado.

Se está apoyando a la Dirección de Investigación Judicial, como a la Sección de Investigación profesional para implementar este sistema.