Unionenses claman atención y le piden ayuda a Javier Simán

Líderes comunitarios de El Carmen, en La Unión, compartieron sus preocupaciones con el precandidato.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

24 March 2018

Una sensación de abandono aflige a las comunidades de la zona oriental del país, de falta de oportunidades tanto laborales como para seguir estudiando, de falta de apoyo para fortalecer la agricultura, el turismo y combatir la violencia. Esas son las necesidades más apremiantes que los habitantes de El Carmen, un municipio ubicado en La Unión, compartieron ayer con el precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán.

“¿Qué oportunidades habría para el oriente del país? Porque estamos olvidados completamente... El Salvador se ha desarrollado del Lempa para allá”, preguntó Víctor Manuel Guevara, de 55 años, durante una reunión que tuvieron con Simán. Añadió que en la zona las principales fuentes de empleo han sido la agricultura y la pesca para quienes viven cerca de la laguna de Olomega, pero estas áreas se han estancado y ha obligado a que cada vez más los jóvenes se rindan y decidan migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. “Profesionales tenemos pocos, todo para ellos es llegar a Estados Unidos, por eso estamos estancados”, dijo Guevara.

Simán compartió su preocupación por la zona oriental: “Desde el Lempa para acá parece que es otro país totalmente abandonado”, opinó y consideró que para comenzar a llevar el desarrollo a la región debe iniciarse por mejorar las vías de acceso.

“Nos toma más tiempo llegar acá que a Guatemala. Necesitamos invertir en la carretera para que la gente venga aquí”, dijo Simán, quien ha visitado en diversas ocasiones cantones de La Unión, San Miguel y Morazán durante los últimos meses. Además de El Carmen, Simán visitó ayer los municipios de San Alejo, San Miguel y Chirilagua, en San Miguel, donde las necesidades y preocupaciones eran similares.

Simán señaló que también es importante no descuidar los valiosos recursos naturales de la zona, como la laguna de Olomega. “Tienen una laguna en la que hay que invertirle. La pesca se está viniendo para abajo, la vez pasada me lo comentaban”, dijo. Simán lamentó que también, aunque es una zona altamente agrícola, el agricultor está abandonado.

Mariela González, de 32 años, se encontraba desde temprano con el numeroso grupo de líderes comunitarios esperando a Simán. Para ella encontrar un trabajo ha sido un duro desafío. La única empresa que se acercó al municipio fue una cadena de supermercados que invitó a jóvenes a aplicar, ella llegó junto a cientos de aspirantes más, pero por la zona en la que vive no pudo ser escogida. Es la única empresa grande que ha llegado a la zona. Para la mayoría de jóvenes, la única opción es salir hacia San Miguel, San Salvador o Estados Unidos.

Poder continuar los estudios después del bachillerato es difícil para los jóvenes de El Carmen, pero aún así un título universitario o un técnico no es garantía para encontrar trabajo en la zona.

Simán reconoció que existe un injusto círculo en el que se exige a los jóvenes años de experiencia para poder optar a un trabajo, pero no han tenido la oportunidad de lograr esa experiencia. Por ello el precandidato propuso un programa de pasantías, pero también trabajar en conjunto con los ciudadanos y las empresas, para abrir las brechas del desarrollo en las zonas que se han mantenido más abandonadas por años. Agregó la importancia de animar a los salvadoreños a invertir en el país.

“La necesidad es grande y por eso tenemos que empezar a desarrollar nuestra economía, a aprovechar las oportunidades que tiene oriente para que a todos les vaya bien”, expuso Simán.

El precandidato se comprometió a garantizar que los sueños de los jóvenes se puedan cumplir en el país. “El sueño salvadoreño y no tengan que ir a Estados Unidos a buscar el sueño americano. Ese es el reto que tenemos, que los jóvenes puedan triunfar aquí, que no deban emigrar”, remarcó.

La criminalidad se mantiene como una de las principales preocupaciones del actual alcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, y de la población. Simán expuso que el problema de la violencia debe abordarse con seriedad y compromiso desde diversas aristas, que no se debe olvidar que es parte de un problema social en el que muchos jóvenes viven en condiciones que los hacen vulnerables a las pandillas. “Tenemos que resolver el problema de esos jóvenes, pero también mejorar el sistema judicial”, expresó.

Simán también aseguró que ARENA no tiene la intención de quitar los subsidios, pero es necesario rediseñarlos. “El propósito es dar un subsidio para ayudar a salir adelante. Tenemos que sacar a nuestra gente de la pobreza”, acotó.