San Emigdio, el cantón que definirá al último diputado

Una población de menos de 3,000 personas en Guadalupe, San Vicente, exige que se respete su sufragio

descripción de la imagen
San Salvador.-22032018.- Lideres de Partido de Conciliación Nacional, PCN, en San Emigdio en Verapaz, San Vicente se han quejado porque segun testigos escondieron papeletas y las rompieron el dia de las votaciones. Juan Cerrito candidato a alcalde por Guadalupe por PCN. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Juan José Morales

23 March 2018

Los vientos que bajan de lo alto del volcán Chinchontepec le dan a San Emigdio tranquilidad y frescura. Lejos del calor del valle Jiboa este cantón de Guadalupe vive rodeado de cafetales y caminos vecinales donde los vehículos escasean. Es una comunidad acostumbrada a vivir todos los días sin sobresaltos.

Pero hoy esta población del departamento de San Vicente está en el mapa político del país porque el pasado 4 de marzo, en una pequeña escuela de educación básica, 180 salvadoreños emitieron el sufragio pero su decisión terminó abandonada y “extraviada” en una caja por casi tres días, algo que, por azares del destino y de la vida democrática del país, definirá al último diputado y la conformación definitiva de la nueva Asamblea Legislativa para el período 2018-2021.

 

En esta lucha electoral compiten, Juan Pablo Herrera, actual diputado de GANA que busca la reelección, mientras que Roberto Angulo, un político de larga trayectoria, aspira a lograr la última silla curul bajo la coalición ARENA-PCN.

Podría interesarle: MAPA INTERACTIVO: Vea quién gobernará las 262 alcaldías

“Yo firmé el acta de cierre de escrutinio, metimos las papeletas en unas bolsas que venían en los paquetes electorales y al día siguiente me entero que estaban en unas cajas que no tenían nada que ver, creo que ahí pasó algo anormal y se está poniendo en riesgo la votación de la gente”, relata Doris Elizabeth Molina, vigilante de la coalición ARENA-PCN de la mesa de votación 9,140 donde se generó el incidente.

Ella explica que durante todo el evento electoral del pasado 4 de marzo la gente participó con total normalidad y no hubo ningún indicio de una posible manipulación de votos o actas por parte de algún partido político, aunque reconoce que al final de la jornada rompieron las papeletas sobrantes, algo que está consignado en el acta que llenaron en la mesa y que también firmaron los vigilantes.

“La participación de nosotros se limitó a verificar que la gente pudiera votar bien, que se le permitiera votar, lamentablemente esto pasó y esta afectando la decisión de la gente de San Emigdio y de todo Guadalupe”, agregó la vigilante.

Por su parte Juan Cerritos, ex candidato a alcalde de Guadalupe y miembro de la dirección municipal del PCN, dijo que en la pérdida de las papeletas hay participación directa de la Junta Electoral Municipal (JEM) y que ellos como partido fueron notificados sobre el incidente dos días después de la elección.

Sigue leyendo: Policía Científica analiza papeletas de San Vicente

“Entre domingo y lunes no supimos nada del incidente, nosotros lo que sí vimos y denunciamos el domingo de las votaciones es que en otras urnas se le estaban reportando cero votos al PCN en San Emigdio, yo creo que hubo conexión de miembros de la JEM con gente de las mesas de votación e incluso con los encargados de la Dirección de Organización Electoral, ellos recibieron las cajas con todos los paquetes y las papeletas”, afirmó.

Cerritos aseguró que la caja con las papeletas se encontró hasta el día martes en la oficina del director del Centro Escolar del Cantón San Emigdio, Manuel Rodríguez. Fue él y otros profesores quienes avisaron a la policía sobre el hallazgo y luego llegaron a recoger las papeletas.

“Nosotros el martes al mediodía nos damos cuenta del problema, luego llegó la policía en la tarde y se puso en contacto con la Fiscalía, quien descubrió esto fue una maestra que abrió la oficina de la dirección y se encontró con las papeletas, lo extraño es que para ese día todo el material electoral ya se había desalojado, todas las cajas, menos esas papeletas que a propósito se escondieron para alterar la voluntad de los votantes”, subraya el ex aspirante a edil.

El Diario de Hoy visitó el centro escolar para confirmar con Rodríguez el hallazgo pero no se encontraba en el recinto por estar participando de una capacitación docente.

Lee también: Polémica por papeletas en San Vicente: ARENA podría ganar diputado y Gana perderlo

La Fiscalía General entregó las papeletas el pasado martes pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las envío a la policía como parte de la investigación para deducir responsabilidades, algo que tiene detenida la resolución sobre la elección de Herrera o Angulo como el tercer diputado de San Vicente.

Si el acta y las papeletas de la urna 9,140 se validan, Angulo sería electo diputado con una diferencia de 37 votos. Caso contrario ganaría Herrera con 18 votos, indican los resultados del escrutinio final del TSE.

Por su parte los vecinos y habitantes de Guadalupe y sus cantones piden que se investigue el caso pero que ante todo se respete su decisión en las urnas.