CNJ continua entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Un total de 17 aspirantes que comparecieron tuvieron 30 minutos para responder la las preguntas de los consejeros sobre diferentes ramas del Derecho y la administración justicia.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

20 March 2018

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura continua la etapa de entrevistas a los precandidatos que aspiran a integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un total de 17 aspirantes que comparecieron tuvieron 30 minutos para responder la las preguntas de los consejeros sobre diferentes ramas del Derecho y la administración justicia.

Los consejeros por mandato de la Sala de lo Constitucional abrieron al público esta etapa del proceso entre los que se encontraban observadores del movimiento por una Corte Independiente,  representantes del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia.

Los primeros entrevistados fueron Medardo de Jesús Tejada, Juan Gilberto Cardona, Roberto Carlos Calderón Escobar, Ernesto Rodríguez Cornejo, Lidia Patricia Castillo, Francisco José Barrientos, Carlos Sergio Avilés, Claudia Carolina Morales.

También Erick Ricardo Zelaya, José Antonio Martínez. José Cristobal Reyes, José David Guevara, José Oscar Caballero, Juan de Dios Pérez, María Lilian Navarrete, María Luz Regalado, María Alicia Ochoa.

Te puede interesar: Abogados proponen que partidarios puedan competir por magistraturas de la Corte

Algunas preguntas que debieron responder a los consejeros estaban relacionadas con la jurisdicción y competencia de los tribunales; sobre la independencia de poderes, así como la prohibición jurisprudencia y ética de la vinculación partidaria formal y material de magistrados y jueces.

El primero en comparecer fue Medardo de Jesús Tejada quien ante la pregunta ¿considera usted que la CSJ es un tribunal que debe de dedicarse plenamente a lo constitucional y separarse de lo administrativo? Él respondió que la Corte debería de repensar lo administrativo y se debería crear un órgano que realice estas actividades, “muchas veces se ocupa mucho tiempo en el tema de presupuesto, entre otras cosas”, dijo.

Por otra parte el aspirante, Gilberto Cardona propone disminuir la situación de violencia desde la Sala de lo Penal mediante un enfoque preventivo “la cultura de la prevención debe estar introducid en la materia penal”, aseguró el abogado.

Lee además: “Cuatro abogados propuestos por la Fedaes a magistrados con vínculos al FMLN”

Para Ernesto Rodríguez otro de los aspirantes una de las principales deficiencias en las resoluciones judiciales es la fundamentación y que en muchos de los casos no son entendidas por toda la ciudadanía. Es por ello que propone que para superar eso va a implementar una mayor capacitación a jueces para disminuir esas falencias.

Ernesto Rodríguez Cornejo considera que para reducir la mora judicial se debe de hacer un diagnóstico de todos aquellos casos y redistribuirlos para evitar la acumulación de éstos.

“Esta mora no permite que la población tenga acceso a la justicia”, aseguró el aspirante.