CNJ inicia entrevistas a 70 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Los consejeros buscan medir conocimiento jurídico de los aspirantes.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

19 March 2018

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició la tarde del lunes las entrevistas a los 70 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este proceso se extenderá hasta el viernes. Los primeros 11 aspirantes que comparecieron tuvieron 30 minutos para responder los cuestionamientos de los consejeros sobre diferentes ramas del Derecho y la administración justicia.

Para hacer las entrevistas, los funcionarios utilizaron como base cinco preguntas que integraron en tres cuestionarios diferentes, además tuvieron tiempo para repreguntar a los aspirantes.

María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ, explicó que los consejeros redactaron unas 100 preguntas con ayuda de la Escuela de Capacitación Judicial.

“A partir de este día corresponde entrevistarlos con la finalidad de, no solo medir el grado de conocimiento jurídico, sino también la vinculación no partidaria en política y todo lo relativo a su desarrollo intelectual para conocer cuál es su línea de pensamiento jurídico”, dijo De Parada.

TE PUEDE INTERESAR: CNJ aplicará filtros legales a candidatos de Fedaes

La nómina del CNJ estará siendo evaluada de la siguiente forma: análisis curricular tiene una ponderación de un 50 %, la prueba psicológica y socio laboral de los aspirantes un 10 %, mientras que la entrevista tendrá un 40 %.

Los consejeros realizarán una sesión el próximo 5 de abril para sacar los promedios obtenidos por cada precandidato; los abogados que superen la nota de 7, automáticamente se volverán elegibles.

Después, iniciarán la fase de deliberación en la que seleccionarán a los 15 precandidatos que, junto con otros 15 profesionales postulados por la Federación de Asociación de Abogados de El Salvador (Fedaes), integrarán la lista definitiva que, el 13 de abril, será enviada a los diputados de la Asamblea Legislativa para que escojan a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de la Sala de lo Civil.

Las preguntas

Los primeros entrevistados fueron Martín Rogel Zepeda, Martín Martínez Osorio, Carmen Elena Molina, Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Alvarenga Vásquez y Julio César Chicas Márquez.

También Nancy Jiménez Murillo, Óscar Andrade Montoya, Karla Ayala Zaldaña, Belisario Artiga y Luis Avelar Bermúdez. Ellos se desempeñan como jueces, magistrados de cámaras, colaboradores jurídicos de la CSJ o como abogados en el libre ejercicio de la profesión.

Algunas preguntas que debieron responder a los consejeros estaban relacionadas con la jurisdicción y competencia de los tribunales; sobre la independencia de poderes, así como la prohibición jurisprudencial y ética de la vinculación partidaria formal y material de magistrados y jueces.

También fueron cuestionados sobre los valores éticos que los han caracterizado en el ejercicio de su profesión; acerca de la corriente de pensamiento jurídico por la que se rigen y sobre cómo los funcionarios judiciales pueden contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad salvadoreña.

TE PUEDE INTERESAR: Alianza cívica pide que Sala de CSJ no sea tomada por partidos

Algunos aspirantes expusieron ante el pleno del CNJ algunas de sus propuestas o puntos de vista sobre preguntas concretas. Una de ellas fue Sandra Luz Chicas, para quien enfrentar carencias en Juzgados y Tribunales se debe “ordenar la casa” y redistribuir el presupuesto porque hay algunas sedes que reciben hasta 15 casos en un día y otras ninguno.

A Carmen Elena Molina le preguntaron, por ejemplo: ¿qué valoración ética merece un juez que es muy activo en redes sociales y en medios de comunicación? Ella respondió que lo ve como un principio democrático y de libertad, pues se debe mantener informada a la sociedad.

Martín Martínez Osorio, otro de los entrevistados, aseguró que no tiene vínculos partidarios y que de llegar a ser magistrado apoyaría a la Sección de Probidad por el combate a la corrupción que ha realizado.

A las entrevistas acudieron como observadores Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Castro calificó como “positivo” que, comparado con otros procesos de elección de magistrados, esta vez el CNJ esté llevando a cabo las entrevistas con una “guía muy bien elaborada, con preguntas importantes”, lo que a su juicio ha permitido que haya orden y respeto en el proceso.

También destacó que en esta etapa se esté permitiendo el acceso a representantes de la sociedad civil y a los medios de comunicación.