Hasta mañana se conocerá resolución de San Miguel

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirán este día, pero mañana anunciarán la respuesta.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

17 March 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer dar un respiro a los empleados que realizan el escrutinio final de la elección municipal de San Miguel y continuar las actividades este lunes.

Los magistrados acordaron enviar a descansar a los que hacen el recuento de votos de ese municipio oriental y del resto del país. La suspensión de la jornada ocurre, tras 14 días de trabajo ininterrumpido desde las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo.

La autoridad electoral dará a conocer este mismo lunes el fallo sobre la disputada alcaldía migueleña entre el actual alcalde por el FMLN, Miguel Pereira, y el candidato de GANA, Will Salgado, quien compitió por retornar a dirigir la municipalidad. Sin embargo, será hoy domingo que el TSE tomará la decisión, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza, ya que el período de 24 horas para resolver concluye hoy.

El viernes hubo una audiencia de aportación de pruebas ante la petición de Salgado de anular las votaciones municipales de San Miguel, ya que alega que hubo fraude en la elección.

Virtualmente dicha comuna ha sido ganada por Pereira, pero Salgado sostiene que votaron personas de otros municipios y por eso pidió anular esos comicios.

Tras concluir la audiencia del viernes, Salgado aseguró que logró demostrar que 79 personas, entre vigilantes y miembros de mesa electoral, votaron en San Miguel siendo de otros municipios. Agregó que también presentó pruebas de vigilantes que votaron con un DUI que pertenece a otra persona.

En cambio, Pereira desvirtuó a los testigos de su contrincante al asegurar que son personas cercanas a la familia Salgado, y otras que dijeron estar inconformes con el resultado, lo cual no es motivo para anular una elección, según el efemelenista.

Pereira aseguró estar confiado de su triunfo y aseveró que actualmente con el escrutinio definitivo tiene una ventaja de 1,800 votos sobre Salgado.

El TSE admitió la semana pasada el recurso de nulidad de los comicios en San Miguel, tras las denuncias de supuestas “irregularidades”. Silvia Aguilar, directora del área electoral de GANA, dijo que el recurso de nulidad de elección que presentaron “está muy bien sustentado” con pruebas testimoniales, documentales, como audios y videos.

“Habrá que esperar qué se resuelve sobre el caso, tanto desde la vía penal como electoral”, agregó Aguilar.

Puedes consultar nuestro mapa interactivo si deseas conocer los resultados particulares de tu municipalidad o de aquella que prefieras. Solo haz clic en cualquier silueta y se desplegarán datos como el nombre del ganador, su cantidad de votos y el primer perdedor.